La «ineficaz gestión» de las distintas administraciones en la capital de España ante una situación en la que las solicitudes de asilo se han duplicado ha provocado el colapso del sistema y la incapacidad de proporcionar refugio y protección básicos a decenas de inmigrantes, incluidos niños, que se ven obligado a dormir en la calle. Lo denuncia un reportaje del diario británico que firma su corresponsal Sam Jones y que detalla casos concretos de refugiados de El Salvador, Venezuela, Colombia o Yemen a los que sólo la ayuda de vecinos y ONGs, libra de tener que enfrentarse en solitario a los rigores del frío y la intemperie. Recoge cómo el gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tratan de culparse mutuamente y quitarse responsabilidad por este «fracaso», pero subraya que la situación está provocando que muchos se cuestionen la imagen de España como país «solidario» y garante de protección y de los DDHH.

The Guardian detalla el caso concreto de dos familias con niños pequeños recién llegadas a Madrid tras huir de la violencia en El Salvador, a las que la saturación del Samur Social, el centro de coordinación de refugiados de la capital de España, obligó a instalarse en la calle para pasar la noche a la intemperie. Apunta que no es un caso aislado, que las peticiones de asilo en Madrid se han duplicado, de las 20.700 del año pasado a 41.000 en este 2019, y que ahora que han empezado el frío y las lluvias, las autoridades españolas «no están siendo capaces de proporcionar refugio y protección básicos a decenas de inmigrantes y solicitantes de asilo, incluidos niños». Explica que las dos familias salvadoreñas y refugiados de Venezuela, Colombia o Yemen, se libraron de dormir toda la noche a la intemperie gracias a la ayuda de una red de vecinos voluntarios, pero resalta que otros muchos solicitantes de asilo se ven obligados a acampar en la calle.

El reportaje cita a una refugiada que apunta: «No entiendo esto. Se supone que era un país solidario». Y menciona también la denuncia de Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, que está acogiendo a muchos refugiados y que achaca el fracaso de las autoridades en la protección de las personas a la «falta de voluntad política». The Guardian destaca en este sentido cómo las distintas administraciones se culpan mutuamente. Recoge que el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, denuncia que la inacción del gobierno central ha provocado el colapso de un sistema ya al límite, pero también la respuesta de la Secretaria de Estado de Inmigración que acusa a la capital de no destinar suficientes recursos, a diferencia de Barcelona, en las calles, mientras la CAM dice que es competencia del Ayuntamiento y el gobierno. Y habla de una «gestión totalmente ineficaz» que se mantiene mientras sigue «la disputa política» y la llegada de refugiados a los que se dijo que España les protegería.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email