El gobierno autonómico de Madrid ha calificado de «fracaso» e intentado quitar importancia a la enorme manifestación en defensa de la Sanidad Pública del domingo en la capital española. Así de contundente se expresa el prestigioso diario británico en un texto de su corresponsal Sam Jones en el que se hace eco de la protesta sanitaria, que ya había alcanzado un gran eco en los medios internacionales. Pero pone particularmente el foco en la reacción de Isabel Díaz Ayuso -a la que define como «líder populista»- y en el discurso «característicamente excéntrico» en el que mezcló el Muro de Berlín, ETA y república junto a acusaciones de «trucos sucios» a la izquierda, con el que intento desestimar la gran asistencia a la manifestación por la Sanidad.

The Guardian apunta que el gobierno regional madrileño ha intentado despreciar una «enorme» portesta contra sus políticas sanitarias que sacó a la calle a al menos 200.000 personas en la capital española calificándola de «fracaso» y acusando a la oposición de «trucos sucios» para explotar el miedo sobre el sistema de sanidad pública. Explica que la protesta del domingo había sido coordinada por asociaciones de vecinos, sindicatos medicos y partidos de izquierda para defender la sanidad pública frente a la sigilosa privatización que consideran que se está produciendo y para expresar la preocupación por los planes de reestructuración de la atención primaria en Madrid. Y resalta que según la delegación del gobierno asistieron 200.000 personas, aunque los organizadores consideran que reunieron a más de 650.000. Añade que hay colectivos médicos que ya están en huelga y se espera que se unan otros 5.000 sanitarios.

Pero el artículo enfatiza que la «populista» presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respondió a la «enorme asistencia» a la protesta y al creciente enfado público con un «caracterisiticamente excentrico discurso en el que mencionó la caída del muro de Berlin, el fantasma de la defunda banda terrorista ETA y acusó al gobierno de coalición de conspirar para crear una república secular de facto». Menciona que Ayuso también aseguró que la manifestación no fue convocada para defender la sanidad sino para buscar un nuevo liderazgo de extrema izquierda para Madrid. Y termina recogiendo la reacción de sindicatos médicos que señalan que el PP intenta ignorar la realidad y se han convertido en «negacionistas» de la manifestación y la de Mónica García y Pablo Echenique.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email