España cada vez pasa con más intensidad de fuertes sequías a devastadoras inundaciones. Es uno de los efectos del cambio climático, pero además vive una situación de privatización del agua en la que compañías multinacionales la extraen de manantiales y acuíferos en áreas secas donde los ciudadanos se ven forzados a comprarla embotellada para su propio uso. Es la situación que denuncia el diario británico The Guardian en un extenso reportaje y también la revista alemana Stern. Se pone el foco en varios casos concretos en Andalucía y Cataluña, donde ha nacido un movimiento ciudadano que denuncia cómo les está afectando esta privatización de un recurso básico como el agua y la cuestionan. Y se subraya que España puede ser el «canario en la mina» de este problema que es global ya que cuenta con más de 160 concesiones a plantas de agua embotellada a pesar del problema de sequía que afronta.

The Guardian habla de «No es sequía, es saqueo» y destaca los pueblos españoles donde multinacionales hacen negocio y obligan a la gente a recomprar su agua potable. El diario británico resalta en un reportaje que firma Grace Livingstone que España vive cada vez una situación en la que se pasa de la sequedad a la inundación a causa de la meteorología extrema que causa el cambio climático. Y subraya que tras sufrir sequía hace un año, en Valencia, la devastación causada por la Dana, en particular a la infraestructura hídrica y de saneamiento, hizo que los afectados hayan dependido del agua embotellada. Una situación que también se dio en Cataluña, otra región española que sufrió una intensa sequía en los últimos, y afrontó cortes de agua.

 

Pero el reportaje enfatiza que hay un grupo que parece inmune al impacto de la falta de lluvias o la escasez de agua «y que incluso parece estar aprovechándose de ello». Y señala a las compañías multinacionales privadas que extraen millones de litros de agua de estas mismas tierras asoladas por la sequía y que luego la revenden embotellada a sus habitantes. Subraya que España puede ser «el canario en la mina» sobre la amenaza global que supone para la seguridad, la privatización del agua. Recoge que en toda España hay más de 160 concesiones para extraer agua mineral de acuíferos o manantiales y embotellarla, incluso en zonas de Andalucía o Cataluña que sufren persistentes sequías. Pero resalta que la población tras varias experiencias que detalla, ha empezado a organizador y ha nacido un movimiento ciudadano para denunciar el acceso de empresas privadas al agua potable y se señala a marcas como Nestlé, Danone, Coca-Cola o Pepsi.

Stern asegura: «Primero vinieron la sequía y las inundaciones… y luego Nestlé, Danone y Co». El semanario alemán detalla como en algunas zonas de España donde todavía sufren las consecuencias de la Dana del 29 de octubre, ya hay empresas como Nestlé y Danone que hacen negocio ahora con el agua mineral. Detalla la magnitud de la devastación causada por las inundaciones en Valencia o Málaga, pero advierte de que el sureste de España se ha convertido en símbolo de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, porque pocos meses antes el problema era la falta de agua. Y subraya que este elemento se ha convertido ya en una cuestión política en España, donde la privatización del agua es objeto de debate desde hace años.

 

Enfatiza que en una situación que no se da en esta magnitud en otros países de la UE, empresas como Nestlé o Danone extraen agua mineral  de manantiales españoles para embotellarla y venderla. Menciona en particular que en Cataluña hay hasta seis plantas embotelladoras privadas en un radio inferior a 20km y que durante la sequía, algunas empresas revendieron este agua a la población bajo contratos engañosos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email