Hallan tiburones intoxicados con cocaína en Brasil
Por primera vez en el mundo, científicos brasileños han detectado la presencia de esta droga en tiburones de Río de Janeiro. Según detallan en Sinc, los altos niveles de cocaína encontrados en sus tejidos se vinculan a vertidos desde el alcantarillado al mar.
Por primera vez en el mundo, científicos brasileños han detectado la presencia de cocaína en tiburones de Río de Janeiro
Los altos niveles encontrados en sus tejidos se vinculan a vertidos desde el alcantarillado al marhttps://t.co/zgXMJHMH5y
— SINC (@agencia_sinc) July 24, 2024
Investigadores del Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz han detectado, «por primera vez en el mundo», tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, según divulgó este martes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud.
El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, identificó la presencia de cocaína en 13 escualos de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño.
Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, dentro de un proyecto para acompañar posibles cambios en la vida marina, ya sean naturales o provocados por la acción humana. En los 13 especímenes analizados se detectó la sustancia e incluso en 12 ellos encontraron benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
«El resultado es impresionante», señaló el farmacéutico Enrico Mendes, autor principal del trabajo, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis, coautora del artículo. Para llegar a esa conclusión «inédita», analizaron tejido muscular y el hígado de los trece tiburones, tres machos y diez hembras. «En Brasil, hay estudios que ya habían detectado cocaína en el agua y en algunos seres acuáticos, como los mejillones. Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en tiburones», explica Mendes.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.