“La historia de un país es la historia de sus amnistías”
Las negociaciones sobre una Ley de Amnistía para el independentismo catalán como condición para que el partido de Carles Puigdemont apoye la investidura de Pedro Sánchez copan el debate político en España y han generado un enorme revuelo y reacciones de todo tipo. Pero Emilio Silva presidente de la ARMH apunta en el programa La Cafetera de Radiocable.com, que se trata de un «escándalo ficticio» ya que muchas de las voces que ahora se oponen a amnistiar a los independentistas catalanes «fueron grandes defensores de la mayor de las amnistías que ha habido en este país, la de todos los crímenes de la Dictadura». Y considera paradójico que la generación de la Transición que consolidó la democracia en España sobre la «gigantesca amnistía de 1977″ ahora se escandalice con una cosa «que comparativamente es una anécdota, porque cualquiera de los mínimos crímenes y violaciones de DDHH en la dictadura fueron mucho más graves».
La Historia de un país es la historia de sus amnistías
El pdte de @ARMH_Memoria @Emilio_Silva_ reflexiona sobre la infinidad de delitos que se han amnistiado en España sin causar revuelo alguno
La Cafetera
https://t.co/bDQqZOzFxrHazte mecenas:
https://t.co/ug3QM2dkJi pic.twitter.com/szn7taG2CE— La Cafetera (@radiolacafetera) September 21, 2023
Emilio Silva sostiene que «de alguna forma, la historia de un país es la historia de sus amnistías». Recuerda en este sentido que Felipe González y Alfonso Guerra -cuyas voces han emergido ahora con fuerza en contra de la posibilidad de amnistiar al independentismo catalán- fueron «grandes defensores de la mayor de las amnistías que ha habido en este país, la de todos los crímenes de la Dictadura, todas y cada una de las desapariciones forzadas, todas y cada una de las detenciones ilegales, las torturas, los robos de propiedades, las violaciones, etc.». Y enfatiza que esta amnistía fue aplaudida por la generación de la Transición.
Por ello califica de «escándalo ficticio» el debate y controversia actual en torno a la amnistía para los independentistas catalanes por el 1-O: «Dicen que amnistiar a Puigdemont es una especie de condena a la generación de la Transición. Pero será porque es muy pequeña esta amnistía con respecto a lo que ellos amnistiaron». Critica que «la generación de la Transición no hiciera nada a favor de las víctimas de la dictadura, nada para quebrar esa impunidad. Y se consolidó esa democracia sobre esa gigantesca amnistía». Por eso considera «llamativo» el revuelo actual, cuando «comparativamente es una anécdota, porque cualquiera de los mínimos crímenes y violaciones de DDHH en la dictadura fueron mucho más graves».
El presidente de la ARMH denuncia que existe un «algoritmo franquista en nuestra democracia que ha funcionado como un reloj suizo durante décadas» e hizo que se quitaran las penas a todos los franquistas y en general a la derecha: «ha habido miles de amnistías a miles de delitos. Aznar es uno de los grandes beneficiarios de esas amnistías. Y hemos visto cometerse muchos delitos en España que no han tenido ninguna consecuencia».
Añade que en el cementerio donde se encuentra ahora enterrado Francisco Franco, también reposan Arias Navarro, Carrero Blanco o José Banus y asegura: «han sido amnistiados y disfrutan de un suelo público donde están sus panteones que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. Hay amnistías que sí son insoportables, que dañan una sociedad en lo más fundamental que tiene que tener: la defensa de los Derechos Humanos. El listón de la amnistía aquí, puesto en 1977, está tan alto, que por debajo ha pasado de todo».
[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1:13:00]
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.