En una sala del Auditorio Nacional de Madrid y casi coincidiendo con la festividad de Todos los santos, se ha celebrado este 31 de octubre el primer gran homenaje del Estado español ha todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista. El acto ha contado con la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que defendido el poder de la memoria «para desafiar la injusticia del olvido». No acudieron sin embargo, ni Feijóo, ni Ayuso, ni Almeida. Por otro lado, la ARMH ha recordado que coincidiendo con el 1 de noviembre «hay decenas de miles de familias de desaparecidos republicanos que no tienen un lugar al que llevar flores, ni un organismo del Estado al que acudir para que se garanticen sus derechos».

El primer gran homenaje de Estado a las víctimas del franquismo en España está enmarcado en el día fijado en la recién aprobada Ley de Memoria Democrática para recordar al colectivo. Se ha celebrado en Madrid bajo el lema «Memoria es democracia» y ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas del gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y otros representantes políticos e institucionales además de familiares y asociaciones de víctimas.

Al acto, en el que entregaron una veintena de diplomas a familiares de las Trece Rosas o las Sinsombrero o a figuras como Alejandro Ruiz-Huerta, el último superviviente de la matanza de Atocha en 1977, habían sido invitados Alberto Núñez Feijoo, Isabel Díaz Ayuso y Jose Luis Martínez Almeida, pero rechazaron su asistencia. Los tres líderes del PP alegaron «motivos de agenda», aunque algunas fuentes del partido señalaron que se trataba de una «invitación tramposa» y desde Mocloa se ha denunciado un «boicot institucional».

El presidente del gobierno defendió el acto con estas palabras: «vamos tarde, demasiado tarde, pero aún nos queda el poder de la memoria y desafiamos la injusticia del olvido». Sánchez además quiso agradecer el papel de la sociedad civil en los temas de memoria: «Gracias por mantener viva la llama, redescubrirnos historias olvidadas, como la epopeya de La Nueve, y gracias por apoyar a las familias de los desaparecidos cuando el Estado se ausentó.

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un día después del homenaje, publicaba en su cuenta de Twitter un «reproche» al Estado enfatizando en un dìa como Todos los Santos: «decenas de miles de familias de desaparecidxs republicanxs que no tienen un lugar al que llevar flores, ni un organismo del Estado al que acudir para que se garanticen sus derechos. »

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email