Al contrario que Argentina y Chile, Honduras endurece la prohibición del aborto
Expertas en derechos humanos de Naciones Unidas condenan que Honduras blinde en la Constitución la prohibición del aborto. Explican que «básicamente bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras». Y recuerdan que «las leyes restrictivas sobre el aborto aumentan las tasas de mortalidad y morbilidad materna por los abortos en condiciones de riesgo y no son eficaces para reducir la tasa de abortos».
Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro así como en casos de malformación grave del feto. Y, al año, se producen entre 51.000 y 82.000 abortos inseguros, señala la ONU.
La ley vigente no solo prohíbe el aborto en todos los supuestos. También prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto.
A esto se suma la nueva enmienda en la constitución que incorporaría la prohibición absoluta del aborto. Lo que desde Naciones Unidas consideran «un ataque contra los derechos fundamentales de la mujer». En un país en el que «la penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros, han derivado en el encarcelamiento de mujeres», dijeron las expertas. Y en el que una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.