Hungría prohíbe, por ley, hablar de homosexualidad e identidad sexual en las escuelas
El Parlamento húngaro ha aprobado con los votos a favor de Fidez, el partido del presidente Victor Orban y de una formación ultraderechista, un polémico proyecto de ley contra la pedofilia que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y exponer a menores de 18 años a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad. La oposición progresista, los colectivos de defensa de los derechos LGTBQ+ y la prensa independiente han denunciado la «homofobia» de esta norma que supone además un desafío en toda regla a la UE, donde no hay precedentes de legislación de este tipo, y que está generando un rechazo generalizado.
‘Hungary’s parliament has passed a law banning gay people from featuring in school educational materials or TV shows for under-18s, as Viktor Orbán’s ruling party intensified its campaign against LGBT rights.’https://t.co/BWmwM3SRim
— LGBT Humanists (@LGBTHumanistsUK) June 16, 2021
#RenewEurope condemns Viktor Orbán’s ‘Putinisation’ of Hungary with new law undermining #LGBTIQ rights! We stand in solidarity with all those protesting for their rights in Hungary ! #LGBTIQFreedomZone ▶️Read more: https://t.co/HZqltbzu9R pic.twitter.com/UxUCTeSGep — Renew Europe (@RenewEurope) June 15, 2021
El gobierno ultranacionalista de Viktor Orban ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política y medidas contra la comunidad LGTBI impulsando una ley que asocia la homosexualidad con la pedofilia y prohibe hablar en las escuelas y a los menores de edad de identidad sexual o cambio de sexo. La ley ha sido aprobada en el parlamento por 157 votos a favor y 1 en contra, ya que los partidos de la oposición de izquierda, decidieron como protesta no participar en la votación más que de forma testimonial con un voto.
La norma también establece la prohibición de que haya libros, películas y otros soportes de contenido accesibles a niños y jóvenes en los que se hable o insinúe una sexualidad que se desvíe de la heterosexualidad. Pero además el paquete de medidas también incluye un endurecimiento de las penas para la violencia sexual contra menores y la creación de un registro de pedófilos. Y este es uno de los aspectos que se está señalando como más dañino y peligroso, ya que la ley equipara indirectamente homosexualidad y pedofilia.
ONGs y asociaciones LGTBI señalan que la legislación es muy parecida a la que Rusia aprobó en 2013 sobre la «propaganda gay», y que conllevó un aumento de la homofobia en ese país. También se denuncia que «no tiene precedentes en la Unión Europea (UE)» y pone en peligro la salud mental de los jóvenes LGTB+. También se han manifestado en contra grupos políticos europeos como Renew Europe, los socialistas y los Verdes.
“This is a dark day for LGBTI rights & for Hungary. Like the infamous Russian ”propaganda law” this new legislation will further stigmatise LGBTI people. It will expose people already facing a hostile environment to even greater discrimination.” @divaDgiV https://t.co/95ICBhJaO2
— amnestypress (@amnestypress) June 15, 2021
From Brussels, standing with the people in #Hungary and saying: government must scrap new law passed today targeting #LGBTIQ community.
«Once again, #Fidesz is using censorship to stigmatise and scapegoat LGBTIQ people,» says our MEP @GDelbosCorfield: https://t.co/bPAIWK5RGs pic.twitter.com/pcFwHA9eeC
— Greens/EFA in the EU Parliament (@GreensEFA) June 15, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.