Iberdrola inicia en Escocia el mayor parque eólico de su historia
La compañía eléctrica española ha iniciado junto a su socio en el proyecto, Vattenfall de Suecia, una nueva fase en el desarrollo del mayor proyecto renovable de su historia. Será un complejo de energía eólica marina, también llamada offshore, con una capacidad potencial de 7.200 megavatios. Esto permitiría al parque de East Anglia proporcionar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y convertirse en uno de los mayores del mundo. (Foto: Flickr/Iberdrola)
La instalación podría empezar a construirse en el año 2015. En la primera fase está prevista la instalación de 400 aerogeneradores de última generación capaces de proveer 1.200 MW de potencia. El parque abarcaría una superficie de alrededor de 300 kilómetros cuadrados, en una localización a 43 kilómetros de la costa de Suffolk y en una zona en la que las aguas no son muy profundas: entre 35 y 45 metros.
De momento, Iberdrola y Vattenfall acaban de adjudicar a la empresa escocesa Woods un contrato de 23 millones de euros para realizar todos los estudios meteorológicos necesarios para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
El acuerdo incluye la construcción y operación de dos estaciones meteorológicas en las costas británicas de Norfolk y Suffolk que se espera que estén funcionando a lo largo del próximo verano. Medirán la dirección y la velocidad del viento, así como la temperatura y la presión atmosférica en un área equivalente a la que ocupa Cantabria. Esta información permitirá tomar decisiones fundamentales sobre la ingeniería del proyecto.
La inversión en el proyecto de East Anglia ya asciende a 62 millones de euros. Iberdrola ha apostado por la promoción de la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología. Dispone de una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsa la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos. El negocio renovable de Iberdrola ya se extiende por 23 países y es el líder mundial de este sector.