El Ministro de Memoria Democrática Ángel Víctor Torres confirmó a la familia este 14 de julio que los restos de Juan Chueca Segarra, un republicano fusilado en Aragón y trasladado sin el consentimiento de su familia al Valle de Cuelgamuros en 1959, han sido identificados. Suponen la 13ª víctima que los forenses han conseguido recuperar y hay además otras cuatro que han sido identificadas y sobre las cuales trabajan para poder entregar los restos a sus familias. Esto deja en 17 el número de personas enterradas en el mausoleo franquistas y cuyos restos han podido ser recuperados y entregados a sus familias, aunque el ministro ha destacado que seguirán las labores en Cuelgamuros porque el gobierno ha recibido ya 170 peticiones de familias de víctimas enterradas sin consentimiento y que quieren recuperar a sus seres queridos.


Juan Chueca Sagarra era jornalero republicano que fue fusilado al inicio de la Guerra Civil y enterrado en la fosa de Borja (Aragón). Pero fue trasladado sin permiso de su familia al Valle de Cuelgamuros en 1959. Ahora, sus restos han sido finalmente identificados en el laboratorio forense que está exhumando a represaliados en el antiguo mausoleo franquista. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo anunció en sus redes sociales, destacando que había comunicado la noticia a la nieta de Juan Chueca que lamentó que su padre, Enrique hijo del jornalero, falleciera hace pocas semanas sin poder recibirla.

Los restos de este represaliado natural de Magallón (Zaragoza) son el segundo cuerpo procedente de esta fosa aragonesa que es identificado en el Cuelgamuros, después del hallazgo del cuerpo de Esteban Giménez Ezpeleta. Y el ministro ha destacado que ya han logrado identificar los restos de 13 represaliados por el franquismo y los forenses trabajan para entregar a sus familiares los de otras 4 víctimas que también se han recuperado.

Ángel Víctor Torres también ha detallado que del total de 33.800 cadáveres que reposan en el antes conocido como Valle de los Caídos, aproximadamente 22.000 corresponden al bando franquista y 12.000 al republicano. Y ha puesto de relieve el aumento del interés de los familiares para exhumar a sus seres queridos, revelando que han pasado de tener 60 peticiones hace algo más de un año a recibir 170. El ministro ha confirmado que el gobierno proseguirá con estas acciones de exhumación e identificación y anunció una subvención de 1,15 millón de euros para continuar con estos trabajos.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email