Se igualan las primas de la selección femenina y masculina de fútbol, pero no cobrarán lo mismo
Un avance histórico en materia de igualdad… aunque con letra pequeña. La decisión de la Federación Española de Fútbol de igualar las primas que reciben en porcentaje las jugadoras de la selección femenina y las que reciben los de la masculina, además de mejorar los derechos de imagen de las futbolistas ha sido celebrada como un «hito» que refuerza al fútbol femenino. Y ha sido recogida por medios internacionales como Le Point, Deutsche Welle o CNN. Se apunta que con este acuerdo se corrige una situación anómala, aunque las jugadoras femeninas no cobrarán lo mismo que los integrantes masculinos de la selección, por que los salarios no están incluidos en el pacto y por la diferencia entre premios que otorgan UEFA y FIFA que la Federación no va a compensar.
EN DIRECTO I Encuentro del presidente de la @rfef, Luis Rubiales, con las jugadoras de la @SeFutbolFem antes de la #WEURO2022
➡️ Acto de acuerdo de primas y de derechos de imagen.
Ciudad del Fútbol.
Síguelo también: https://t.co/NdNJ0LfDos https://t.co/5kCSd29ojx
— RFEF (@rfef) June 14, 2022
️ @irene_paredes4: «Hoy es un día histórico. En nombre de todas las jugadoras quiero agradecer el esfuerzo a la RFEF y a Luis Rubiales». ➡️ «Haber llegado a este acuerdo refuerza el compromiso de la Federación con la @SeFutbolFem«.#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/xgB3bHmOO6 — RFEF (@rfef) June 14, 2022
La Federación Española de Futbol ha anunciado un acuerdo con vigencia hasta 2027 por el que «se igualan las primas que reciben en porcentajes» las jugadoras de la selección femenina y las que reciben los jugadores de la masculina y además «se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección». La capitana de la selección, Irene Paredes, lo describió como un «acuerdo histórico» que refuerza «el compromiso de la Federación con la selección femenina».
El pacto se escenificó en un acto con el presidente federativo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección femenina concentradas para preparar la Eurocopa 2022 que se disputará este verano en Inglaterra. «Lo que hemos cerrado es un acuerdo que va a durar cinco años, que tiene por delante los dos próximos Europeos y los dos próximos Mundiales. También los Juegos si nos clasificamos», ha detallado Rubiales.
Irene Paredes reveló que «el proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado, pero llegar a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea y el compromiso de la RFEF con la sección femenina y en especial con las jugadoras de la absoluta». Por su parte la representante del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, resaltó: «Es uno de esos días en los que podemos decir bien alto que la voluntad de la RFEF era llegar a un acuerdo y ha estado predispuesta a mejorar las condiciones de las jugadoras». Y añadió «Es importante para las que están aquí y también un paso adelante fundamental para las que vendrán».
Pero aunque se trata de un avance en igualdad que corrige una situación anómala, se resalta que mujeres y hombres no cobrarán lo mismo. Luis Rubiales explicó que la Federación española no paga salarios, ni dietas, solo primas y adelantos de primas. Otras selecciones, como la de Noruega, sí cobran salarios, pero en España, ni en la masculina, ni en la femenina es así. Aunque a partir de ahora, las jugadoras sí que cobraran de los patrocinios que lleguen, algo habitual entre los hombres que ahora se iguala… aunque no todos los patrocinadores son los mismo en ambos equipos.
El otro motivo por el que las jugadoras cobrarán menos dinero tiene que ver con los premios que reparten los organizadores de los torneos internacionales, UEFA y FIFA, en donde sigue habiendo una gran disparidad: en la Eurocopa femenina de este 2022 hay 16 millones de euros en premios, mientras que en la masculina de 2021 hubo 371 millones.
En Estados Unidos, donde el pasado mes de febrero las jugadoras femeninas de la selección lograron la igualdad salarial después de tres años de disputas, han decidido corregir la desigualdad de los premios de las competiciones internacionales poniendo en común lo que se recibe y repartiéndolo para que hombres y mujeres cobren lo mismo. En España de momento el acuerdo entre Federación y jugadora no llega a tanto y se ha limitado a primas y derechos de imagen, aunque ha sentado un precedente y las futbolistas han prometido seguir luchando por una igualdad total.
El anuncio de que se igualan las primas para la selección femenina y masculina en España es destacado en el semanario francés Le Point que habla de «gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres». Otros medios internacionales como Der Spiegel, CNN, Deutsche Welle, MSN o ESPN también recogen la noticia.
Luis Rubiales, président de la Fédération espagnole de football, a signé, mardi, un accord donnant les mêmes primes aux joueuses et aux joueurs sélectionnés. https://t.co/oUnuPbUt6T
— Le Point (@LePoint) June 15, 2022
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.