La igualdad económica entre mujeres y hombres aún tardará 257 años
La brecha de género se va cerrando… pero a un ritmo tan lento que aún tiene que pasar mucho tiempo para que la paridad en economía, educación, salud y política sea un hecho. Y un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha puesto incluso número a ese tiempo que falta. Según sus previsiones, las mujeres podrán conseguir la paridad educativa en 12 años y la política en 95 años, pero hasta dentro de 257 años no tendrán las mismas oportunidades económicas que los hombres.
El informe de la organización cuya sede está en Davos (Suiza) se titula «Global Gender Gap report 2020» y analiza anualmente la brecha de género cada año en cuatro aspectos: participación económica, logros en educación, salud/ supervivencia y poder político. Y su análisis es que la brecha se sitúa ahora mismo en un 31%, habiendo registrado un mejora desde el año pasado… aunque sólo de un 1%.
Y a este ritmo, el WEF apunta que «ninguno de nosotros verá la paridad de género en vida y es probable que tampoco lo hagan nuestros hijos». Estima que la igualdad de forma genérica puede tardar aún 99,5 años -lo que irónicamente supone una mejora sobre su previsión de 2018 que era de 108 años-. Pero en algunos sectores la igualdad de género está más cerca. Así por ejemplo, el informe señala que las mujeres están a unos 12 año de obtener la paridad de género en educación y que esta, de hecho, ya es una realidad en 40 de los 153 países analizados.
A nivel político sin embargo, se apunta que cerrar la brecha de género en cuanto a representación, aún puede llevar 95 años. Detallan que en 2019, las mujeres ocuparon el 25,2% de los escaños parlamentarios y el 21,2% de los cargos ministeriales. Aunque el aspecto más negativo que ha analizado el WEF, es el relativo a la participación femenina en el mercado laboral y en oportunidades económicas, que incluso se ha deteriorado hasta el punto de que estiman que serán necesarios 257 años para lograr la paridad.
En el ranking de países, Islandia ocupa el primer puesto como el más igualitario del mundo. Le siguen Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua. España ocupa el 8º puesto en esta tabla y es destacado como uno de los países que más ha progresado en 2019. En el ránking del TOP 10 está por detrás de Nueva Zelanda, Irlanda pero supera a Ruanda y Alemania.