El último estudio del prestigioso instituto británico que calcula que en España, el 15% de la población (unos 7 millones de personas) ya podría haberse infectado por covid19 está teniendo una gran repercusión- El Imperial College de Londres colabora con la OMS en la modelización de la pandemia y asesora al gobierno de Boris Johnson, pero sus estimaciones sobre España publicadas este 30 de marzo están suscitando controversia y algunos expertos españoles las ponen en duda.

Pero el informe también contiene otro dato muy relevante que sin embargo está pasando desapercibido: sostiene que las medidas aplicadas con el estado de alarma decretado en España han logrado prevenir 16.000 muertes. O incluso más, porque la horquilla de su modelo matemático va desde 5.400 hasta 35.000 fallecimientos prevenidos. Y en todo el mundo, su estimación más optimista habla de hasta 120.000 muertes evitadas.

Uno de los apartados del informe del Imperial College se titula «impacto estimado de las intervenciones sobre las muertes». Y contiene un gráfico que muestra el total de fallecimientos que predice el modelo matemático desde el inicio de la epidemia y hasta el 31 de marzo en 11 países con las medidas adoptadas y lo compara con la estimación del mismo modelo sin las intervenciones de los gobiernos, es decir sin el cierre de colegios, de actividades econmómicas, confinamiento, etc. El Imperial College advierte de que su modelo matemático ha calculado la previsión de muertes asumiendo la misma tasa de mortalidad del virus para todos los países y no ha tenido en cuenta las variaciones o aceleraciones que han podido surgir en los últimos días (en referencia a España e Italia). Pero su cálculo es que con estos parámetros en los 11 países analizados, las medidas adoptadas han logrado evitar la muerte de 59.000 personas. Su modelo habla de hecho de un mínimo de 21.000 y un máximo de 120.000 muertes prevenidas.

Y detallan en particular los casos de Italia y España donde la epidemia está más avanzada y donde, según sus previsiones, las intervenciones realizadas por sus gobiernos y las medidas tomadas más muerte han logrado evitar: 38.000 en el caso de Italia (con una horquilla de entre 13.000 y 84.000) y de 16.000 en España (con un mínimo de 5.400 y un máximo de 35.000).

 

Print Friendly, PDF & Email