Sólo en los diez primeros días de agosto de 2020 se han contabilizado más de 10.000 incendios activos, el mayor número desde hace una década. Peroa demás el aumento en el numero de focos desde 2013 es constante y aunque 2019 fue el año más devastador, este 2020 va camino de ser aún peor. Es lo que están denunciando diversas ONGs y medios internacionales que piden que se ponga el foco de nuevo en los fuegos que asolan el pulmón verde del planeta

(Foto: Flickr/Midianinja)

Con el mes de agosto, la época más seca del año, han llegado los incendios a la Amazonía. Este año, especialmente está siendo especialmente demoledor. Y medios como Deustche Welle o Euronews lo están denunciando. En concreto la TV alemana ha señalado que el aumento de los incendios desde el 2013 «es indiscutible» y aunque 2019 fue el año el más devastador, el 2020 actual amenaza con ser peor y al marcar la deforestación, un nuevo y triste récord.

De hecho, ya el pasado 4 de agosto, Human Rights Watch (HRW) advirtió de que mientras entre 2004 y 2012, se logró en Brasil una reducción del 80% en la deforestación, después de 2012, los recortes presupuestarios y las políticas equivocadas debilitaron a las instituciones gubernamentales encargadas de aplicar leyes ambientales, y la deforestación ha vuelto a aumentar.

Por su parte, el canal de noticias europeos Euronews ha destacado que solo en los 10 primeros días del mes de agosto de este 2020 se contabilizaron más de 10.000 incendios. Lo que supone un incremento del 17% en el número de fuegos con respecto al mismo periodo del año anterior y marca además el mes de agosto con más fuegos activos desde 2010.

 

Print Friendly, PDF & Email