La “controvertida” condena a la mujer que llamó “asesino” a un torero, destacada en The Independent
En España llamar «asesino» a un matador puede resultar costoso y de hecho una mujer llamada Datxu Peris va a tener que pagar una multa a la familia del fallecido Víctor Barrio por hacerlo. Es lo que pone de relieve el diario británico en una crónica que firma Graham Keeley y en la que se hace eco de la «controvertida» sentencia del Tribunal Constitucional. Enfatiza que el caso evidencia la prominencia que el movimiento anti-taurino ha ido ganando en España en los últimos años y la «actitud mixta» que,cada vez más, suscitan las corridas.
Spanish woman fined for calling dead matador an ‘assassin’ https://t.co/5dlqspEn9n
— The Independent (@Independent) May 18, 2021
The Independent apunta que en España llamar asesino a un matador puede resultat un asunto costoso, pero está permitido decir que un torero mata toros. Explica que ese es al menos lo que dictamina un «controvertido fallo» del Constitucional que ha multado con 7.000 euros a Datxu Peris, una ex alcaldesa de izquierdas por llamar «asesino» a Víctor Barrio. Recuerda que en 2016, Barrio se convirtió en el primer torero que moría en una plaza en 30 años y tras su fallecimiento, Peris escribió en Facebook que era «algo positivo porque se trataba de un asesino». Resalta que no fue la única que expresó una opinión «tan incendiaria», ya se hubo numerosos mensajes «vitriólicos» en las redes sociales celebrando la muerte del torero.
El artículo señala que esta reacción evidenció la prominencia que ha ido ganando en los últimos años el movimiento anti-taurino en España. Pero detalla cómo Raquel Sanz, la viuda de Víctor Barrio, lanzó una batalla legal para castigar a quienes celebraron la muerte del torero y defender su honor. Añade que Datxu Peris justificó sus palabras alegando que, como oponente a las corridas de toros, solo estaba ejerciendo su libertad de expresión. Pero enfatiza que el juez ha considerado que el término «asesino» usado hacia el torero era «innecesariamente desproporcionado» y no se puede considerar como adecuado ejercicio de libertad de expresión. The Independent resalta que los españoles tienen cada vez más una actitud mixta hacia la tauromaquia, «una forma de arte para algunos, cruel para otros».
The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.
Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.