La historia y homenaje de Francesc Boix, “el fotógrafo de Mauthausen”, resaltados en The Independent
«La cámara nunca miente: El español prisionero de un campo de concentración cuyas fotografías ayudaron a condenar a oficiales nazis». Con este titular pone de relieve el diario británico la figura de Francesc Boix, conocido como el «fotógrafo de Mauthausen» porque captó en imágenes los horrores de este campo nazi y logró sacar los negativos para darlos a conocer al mundo. En el reportaje, que firma Graham Keeley, se cuenta su historia y se destaca que ha sido homenajeado en España con una piedra stolperstein.
Spanish concentration camp inmate whose photos helped convict senior Nazis. My latest for @Independent on how Francesc Boix was honoured with a stolperstein. Many thanks to @Civil_War_Spain #FrancescBoix #Stolpersteine https://t.co/QyEfAwR0FE
— grahamkeeley (@grahamkeeley) May 26, 2022
The Independent resalta que un fotógrafo español que ayudó a sacar furtivamente negativos que mostraban las atrocidades cometidas en un campo de concentración nazi ha sido homenajeado en su tierra natal. Detalla la historia de Francesc Boix, nacido en Barcelona en 1920 y que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y después se exilió a Francia, donde fue recluido en diferentes campos galos antes de ser enviado a Mauthausen en enero de 1941.
Y el reportaje enfatiza que en este campo de concentración nazi «ignoró con valentía las ordenes de los guardas SS de destruir los negativos» de las fotografías que se habían ido tomando de lo que allí sucedía y ayudó a sacarlos de contrabando. Estas imágenes contribuyeron a que el mundo viera los horrores del exterminio nazi y el propio Francesc Boix participó como testigo en los juicios de Nuremberg y Dachau colaborando en la condena a altos cargos nazis. El rotativo británico explica que el conocido como «fotógrafo de Mauthausen» murió en París en 1951, pero en este mes de mayo de 2022 ha sido homenajeado en su ciudad natal, Barcelona, con la colocación de un adoquín o piedra stolpersteine que honra su memoria en la calle delante del que fue su domicilio.
The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «liberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.
Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.