El CGPJ aprueba su informe crítico con el anteproyecto de la Ley Trans
El Poder Judicial pide que un juez avale el cambio de sexo de los menores de 18 años. Es decir, el CGPJ propone que se eleve hasta los 18 años la edad mínima por la que una persona puede solicitar el cambio de sexo en el registro. El anteproyecto del Ministerio de Igualdad prevé que los menores de entre 14 y 16 años puedan cambiarse de sexo con consentimiento de sus representantes legales y a partir de los 16 sin requisitos. El informe del CGPJ llega con tres meses de retraso y el gobierno ha anunciado que mantiene su hoja de ruta para la ley trans.
El informe no vinculante que acaba de aprobar el órgano de gobierno de los jueces llega con varios meses de retraso y es preceptivo, pero el Ejecutivo no tiene obligación de incorporar su criterio al texto final de la Ley Trans.
El Ministerio de Igualdad envió el anteproyecto el 15 de diciembre y pidió que se tramitara con urgencia: un dictamen en 15 días. El retraso en el informe ha avivado las tensiones creadas en el Gobierno a raíz de esta propuesta, aprobada el pasado junio por el Consejo de Ministros. Así ha reaccionada Irene Montero al informe.
El CGPJ emite su informe sobre la Ley Trans y LGTBI con tres meses de retraso. Ninguna sorpresa. Nuestra hoja de ruta es clara: tramitar con urgencia esta ley para que llegue al Congreso en este periodo de sesiones.
Los derechos de las personas trans y LGTBI serán ley.
— Irene Montero (@IreneMontero) April 20, 2022
Además, el CGPJ ha acordado que no está de acuerdo con que se prohíban las terapias de conversión que recoge el anteproyecto. El órgano de gobierno de los jueces considera que no cabe la prohibición en aquellas situaciones en las que se cuenta con el consentimiento del afectado.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.