La liberación de Ingrid Betancourt en videos de Youtube
Tras seis años de cautiverio, el ejército de Colombia ha rescatado con éxito a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once efectivos del Ejército y de la policía secuestrados por la guerrilla de las FARC. Así lo adelantó la agencia de Noticias Reuters, y confirmó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Uribe también ha comparecido destacando la limpieza de la operación
Ingrid Betancourt vestida con prendas militares, fue recibida horas después entre lágrimas por sus familiares en Bogotá. Fue la primera en descender del avión.
El Ministro ha dado a conocer, además, la lista de liberados por las fuerzas de seguridad.
Juan Carlos Lecompte, el marido de la candidata ha recibido la noticia de la liberación muy emocionado
Pocas horas después de su liberación, sus hijos y ex marido llegaron en un avión desde Francia. Seis años y cinco meses después, la familia se reencontró. Una cámara del gobierno colombiano grabó el momento.
Según recoge la Wikipedia, «Íngrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña como candidata a la presidencia de Colombia, en las elecciones de 2002. Antes de su secuestro, Betancourt fue reconocida por su insistente lucha contra la corrupción política de su país y siempre defendió la salida negociada al conflicto armado en Colombia».
Las FARC habían hecho llegar a la familia algunas pruebas de vida durante el secuestro, entre ellas diversas cartas personales, pero los informes aseguraban ya que su estado de salud se estaba deteriorando a gran velocidad. Las últimas imágenes enviadas por los guerrilleros mostraban a Betancourt muy abatida y con síntomas de debilidad.
Un policía que compartió cautiverio con ella, y logró huir de las FARC, reveló hace unos meses que Ingrid Betancourt trató de escapar cinco veces durante su secuestro, lo que provocó numerosas represalias de los secuestradores.
Las gestiones para su liberación habían sido numerosas pero sin éxito. Con un discurso pretendidamente histórico, incluso Nicolás Sarkozy se dirigió en persona y por televisión al líder de las FARC, Manuel Marulanda, pidiéndo la liberación de Ingrid Betancourt.