Iniciativa feminista, una alternativa política contra la discriminación
Se constituyó a finales de 2008 y las elecciones europeas son su primera prueba ante las urnas. Iniciativa feminista es, como da a entender su nombre, un partido que pretende dotar al movimiento de mujeres de una articulacion política propia e independiente y convertir el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en una prioridad. Su cabeza de lista para ir al Parlamento Europeo es Rosario Carracedo.
En contra de lo que podría pensarse, IF no está constituída solo por mujeres. En su lista aparecen 25 hombres comprometidos con el proyecto. De hecho, esta candidatura va de la mano de la Iniciativa Feminista original que nació en Suecia 2005. La sección española se ha inspirado en su modelo y proyecto, y de hecho pretenden formar conjuntamente un grupo parlamentario europeo que defienda sus ideales.
Su programa político incluye sobre todo propuestas para erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia por razón de género y acabar con la desigualdad social que sigue afectando al 50% de la humanidad.