Internet prefiere a Trinidad Jimenez, dice un estudio
Por primera vez en España se ha hecho una auditoría de identidad digital en el ámbito político. La ha hecho la empresa Autoritas Consulting sobre el proceso de primarias del PSM. Han analizado las 4.227 referencias sobre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez aparecidas en medios online, blogs y redes sociales entre junio y septiembre.
Y el resultado es que Trinidad Jiménez alcanza un 44% de valoraciones positivas frente al 37% que logra Tomás Gomez. La ministra de Sanidad también logra mejor resultado en cuanto a opiniones negativas: 30% mientras que su rival en las primarias de Madrid acumula un 46%.
(Foto: Flickr/Foncom)
Para realizar el estudio, Autoritas Consulting ha utilizado técnicas de la web semántica que permiten analizar de forma global y científica el sentimiento que produce una marca, empresa, administración o candidato en Internet. El sistema hace una interpretación semántica del contenido rastreado colocándolo en un contexto que permite extraer patrones lógicos. Son técnicas que se estaban desarrollando para empresas y que por primera vez saltan a la política.
Desde que se anunció la doble candidatura de Jimenez y Gomez en las primarias del PSM, el revuelo en Internet ha sido continuo con una fuerte polarización. El estudio que pretendía analizar esta rivalidad con herramientas científicas, fijó como plazo temporal las menciones aparecidas entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Y para establecer una valoración global de los aspirantes manejaron cuatro atributos: perfil del candidato, notoriedad, gestión y experiencia.
Las conclusiones de la auditoría de identidad son que Trinidad Jimenez supera a su rival en notoriedad, gestión y experiencia, según las valoraciones sacadas de la red. Tomás Gómez por su parte aparece mejor valorado en perfil del candidato.
El estudio también concluye que las redes sociales están siendo uno de los campos de batalla de estas elecciones primarias. Se aprecia una alta movilización en las mismas de partidarios de ambos candidatos sin que existan hasta el momento grandes diferencias en mensajes, capilaridad o número de seguidores.