La inversión en I+D en España sigue siendo una asignatura pendiente
En una década, el gasto español en investigación y desarrollo apenas ha crecido un 0,02%. En 2016 aunque el desembolso fue de 13.260 millones que supone, en cifras absolutas, un 0,7% más que el año anterior, en realidad dado el crecimiento de la economía supuso una reducción en relación al PIB: 1,19% frente al 1,22% de 2015. Y según un listado de la UE, ninguna empresa española figura entre las 80 del continente que más invierten en I+D. Son solo tres titulares que evidencian que España sigue teniendo como asignatura pendiente el capítulo de la investigación y desarrollo.
(Foto: Flickr/Hagerstowncc)
Los datos del INE recogen que en 2016 el conjunto de la economía española gastó 13.620 millones de euros en I+D, 87 millones más que en 2015, pero un 0,03% menos en relación al PIB. Y es el sexto año consecutivo que esta situación se repite, ya que desde 2010 cuando España alcanzó el 1,4% de inversión respecto al PIB, las partidas han venido cayendo. La única buena noticia relativa es que las empresas privadas sí aumentaron el gasto en I+D un 3% más, mientras que en el sector público, Administración y universidades, descendió un 2,7% y 1,5% respectivamente.
Esto deja además a España a la cola de la UE en cuanto a gasto en I+D, en el puesto 17º entre los 28 estados miembros y con ese 1,19% en relación al PIB muy lejos de la media europea que es del 2.03%, según datos de Eurostat. Y si la situación se contempla con la perspectiva de una década, la situación no mejora. En 2006, España invirtió el 1,17% en investigación y desarrollo, por lo cual apenas ha aumentado un 0,02% el gasto en diez años.
En cambio en Europa, en 2006 la media era de 1,76%, por lo que ha crecido casi cuatro décimas en este intervalo. España queda así por detrás de países como Suecia, Austria y Alemania, que encabezan el ranking europeo, pero también de Eslovenia, República Checa, Estonia o Portugal.
Y aunque en 2016, el gasto en I+D en el sector privado aumentó, aún queda lejos del peso que ocupan en los países punteros. Si en estos, las empresas aglutinan en torno a las dos terceras partes de la inversión en España apenas superan la mitad, 53,7%. Y según un estudio de la Comisión Europea, ninguna empresa española figura entre las 80 del continente que más gastan en investigación y desarrollo. El Banco Santander es la primera compañía que aparece en el puesto 81 de las 567 firmas que componen la lista y en la que también están incluidas Telefónica y Amadeus, en puesto medios, y Grifols, Iberdrola, Acciona o Indra en posiciones más retrasadas.