Internet opina: El debate sobre Cataluña evidencia que hay pocos resquicios para una salida
El debate en el Congreso sobre la petición de referéndum catalán ha generado un gran volumen de comentarios y análisis de corresponsales, políticos, empresarios y periodistas. La mayoría constata que pese a las más de 6 horas de debate, poco ha cambiado y sigue habiendo un inmovilismo que no presagia una salida fácil al conflicto. Aunque algunos señalan que el discurso de Rajoy deja una pequeña puerta abierta y otros que la propuesta del PSOE también ofrece puntos de encuentro.
Los diputados salen del pleno sobre Cataluña tras una jornada maratoniana con la sensación de que al menos se habla, pero poco ha cambiado
— Carlos E. Cué (@carlosecue) April 8, 2014
Martin Varsavsky: «O España da la consulta o se va a quedar sin Cataluña y no la va a dar alienando aun más al catalán medio»
Pedro J. Ramirez: «Mas vuelve a engañar a los catalanes al anuncia `otro marco legal´ para hacer la consulta. Sólo le queda la reforma constitucional.»
Soraya Rodríguez: «Debemos abrir nuevo tiempo para trabajar juntos, con diálogo y Constitución para buscar marco a Cataluña. Rajoy no puede seguir en inmovilismo»
Arsenio Escolar: «No sabemos si lo de Rajoy era una invitación sincera o una pose, pero hay resquicios para evitar el choque de trenes«
Cecile Thibaud de L´Express: «Dialogo de sordos en el parlamento sobre Catalunya. Película aburrida con guión escrito de antemano.»
Fernando Garea: «El Congreso frena por amplia mayoría una vía para consulta de autodeterminación. Sin puntos de encuentro para una salida«. Y añade: «Rajoy invita a promover una reforma de la Constitución (Sabe que tiene mayoría de veto a cualquier cambio y así ha hecho, hace y hará)»
Le scénario était écrit : Mas est habile. C’est désormais Madrid qui porte la responsabilité du «problème catalan»
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) April 8, 2014
Henry de Laguérie de Europe 1: «El escenario estaba escrito: Mas es hábil. Ahora es Madrid quien tiene la responsabilidad del `problema catalán´.»
Javier Solana: «Me gustó Rubalcaba. Cálido, firme dónde debía serlo -no soy nacionalista sino socialista-y generoso dónde podía serlo para segur juntos.»
Vicente Vallés: «El debate en el Congreso muestra que no hay términos medios para lograr un pacto…»
Guy Hedgecoe de The Irish Times: «299 votos contra la propuesta del referéndum catalán, 47 a favor. Abrumador pero totalmente esperado. Mientras tanto sigue el bloqueo…»
Roger Senserrich: «Lo del PP es de un inmovilismo suicida. Si un camión te va a atropellar en un paso de cebra, no importa que la ley te dé la razón.» y «Por una cosa en que el PSOE tienen buenas ideas, es en el único tema donde nadie les hace puto caso.»
Trias de Bes: «Orden propuesto por Rubalcaba: dialogar, pactar, votar (Partitocracia) Orden piden ciudadanos: votar, dialogar, pactar (Democracia)»
Mathieu de Taillac de Le Figaro: «86% de votos contra el referéndum para la independencia de Cataluña. Exactamente como estaba previstos después de 6h45 de debates en el Parlamento español.»
Josep Pique: «Si Rajoy sigue con este discurso y no plantea alternativas, el independentismo de Catalunya será imparable e inapelable. #volemvotar»
Josto Maffeo de Il Messaggero: «Por cierto. ¿Alguien sabe qué fue de Ibarretxe? No, por nada. Sólo curiosidad…»
¿De verdad creen que lo de Cataluña lo arreglan con un acuerdo entre Rajoy y Mas? ¿No se enteran de que el pueblo catalán los ha desbordado?
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) April 8, 2014