Aunque los eventos sucedieron a 5.000 millas de distancia, el intento de golpe de estado en Brasilia se ha convertido en otro motivo de confrontación en la ya profundamente dividida política española, con la derecha aprovechándolo para criticar a Pedro Sánchez, y generándose temores sobre la estabilidad misma en España. Es el análisis que hace el primer diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe en el que repasa el impacto que las acciones de los seguidores ultra de Jair Bolsonaro ha tenido en la política española y sobre todo las reacciones. En este sentido pone de relieve que Alberto Núñez Feijoo inicialmente se limitó a hablar de solidaridad con el pueblo brasileño y aprovechó los hechos para criticar a Pedro Sánchez, evidenciando que Brasil podía ser un nuevo «campo de batalla» para la polarizada política española.

The Irish Times apunta que las consecuencias del asalto a edificios gubernamentales por seguidores de Bolsonaro en Brasil ha evidenciado las divisiones en España en pleno año electoral y cuando se encuentra sumida en temores por la estabilidad de su propia política. Explica que dado los vínculos de España con Latinoamérica, los sucesos se Brasil se han seguido con mucha atención y el presidente, Pedro Sánchez, se apresuró a califica el asalto de «repulsivo» y en apoyar a Lula. Pero enfatiza que «en la derecha española la respuesta ha sido menos equívoca». Y pone de relieve que a diferencia de otros lideres de centro-derecha europeos que rápidamente condenaron el intento de golpe y respaldaron a Lula, Alberto Núñez Feijoo inicialmente solo expresó su apoyo al pueblo brasileño, pidiendo la restauración del orden democrático.

El artículo subraya que el líder del PP utilizó además el episodio en Brasil para atacar a Pedro Sánchez, sacando comparaciones con Cataluña, y tuiteando un mensaje que parecía cuestionar tanto al presidente española como a Lula. Detalla que posteriormente, Feijoo intento rectificar y mostró su apoyo al líder brasileño, pero ya se había evidenciado que Brasil «se había convertido en otro campo de batalla para la ya profundamente dividida política española». Recuerda que 2023 es un año crucial con elecciones autonómicas y locales en mayo y generales a finales, y advierte de que cada bando intenta etiquetar al otro: «la derecha acusa a Sánchez de populista que amenaza la integridad territorial de España y la izquierda señala que PP y Vox se han desviado hacia un extremismo trumpista».

El rotativo irlandés termina resaltando que ante los temores de si estas tensiones podrían desbordarse, «las respuestas a lo acontecido en Brasil ha servido de aperitivo de lo que puede esperarse». En este sentido menciona las palabras de Ione Belarra acusando al PP de «la misma estrategia golpista que la derecha global» y el «llamativo silencio» de Vox sobre Brasil a pesar se haberse alineado con Bolsonaro en el pasado. Y concluye citando al periodista Pedro Vallín que advierte de que existe un miedo a que si la derecha tiene un mal resultado en diciembre pueda cuestionar los resultados, resumiéndolo en una frase: «La política española teme lo de Brasil porque se teme a sí misma».

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email