El Consejo de Ministro ha aprobado la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y ha nombrado a Dolores Delgado como nueva fiscal-jefe. Emilio Silva, presidente de la ARMH, analiza en el programa La Cafetera de Radiocable.com tanto el nombramiento de la ex ministra de Justicia como la creación de esta fiscalía ad hoc. Pero se muestra muy crítico con ella porque considera que no va a ser una fiscalía para defender a las víctimas, sino que va a ser una especie de repositorio que dé documentación e información, pero «no sirva para nada».

Tras conocerse el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal-jefe de la nueva Fiscalía de Memoria Democrática, Emilio Silva apunta: «No me parece muy bien, porque cuando ella estuvo en el gobierno, en relación a la memoria, no fue muy positivo». Cuestiona además alguna de sus decisiones en el caso Villarejo, que facilitaron la liberación del ex comisario, y recuerda su papel en la exhumación de los restos de Franco en 2019 donde acabó convirtiendo el acto «en un segundo funeral de Estado, con un helicóptero que sólo lleva a las autoridades del Estado».

Resalta también que a pesar de que la ex ministra de Justicia estaba allí como máxima notaria del reino, permitió que la familia Franco incumpliera la Ley de Memoria Histórica colocando su bandera personal sobre el ataud, enalteciendo su figura y gritando «Viva Franco». Critica que ella no sancionara estas actitudes e incluso regalara unas chapas que estaban en la tumba a la familia Franco.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda asimismo que Dolores Delgado abandonó un acto en memoria de las víctimas españolas de Mauthausen porque uno de los presentes se refirió a los líderes del 1-O en Cataluña como presos políticos: «Estas cosas de doble moral y la lectura política que se hace, al final hacen que la nueva fiscalía vaya a servir como una especie de repositorio. Le va a dar documentación, información pero no va a servir para nada» asegura.

Y añade: «No va a ser una fiscalía real para defender a las víctimas, porque para eso no hace falta una fiscalía, sino derogar la Ley de Amnistía. No hace falta un fiscal ad hoc, que es lo que se ha hecho, necesitamos que la justicia trabaje para las reparaciones por la dictadura. Esto es como un bucle más para aparentar que se crea un organismo fiscal, pero realmente no tiene las competencias de un fiscal que está asociado a un juzgado.»


[Ver sección completa de Memoria a partir del min 53:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email