Israel convierte los alimentos en arma contra Gaza, continuando un genocidio iniciado hace años, denuncian expertos de la ONU
La hambruna es inminente en la Franja de Gaza tras cien días de asedio, bombardeos y ataques terrestres israelíes que han devastado la infraestructura alimentaria, sanitaria y de saneamiento dicen ocho relatores de Naciones Unidas. En concreto señalan que Israel ha destruido o bloqueado el acceso a las tierras de cultivo y al mar, arrasando ya el 22% de las tierras agrícolas, incluidos huertos, invernaderos y cultivos y denuncian que prosigue un genocidio que comenzó con la ocupación. Las agencias humanitarias informan asimismo de que Israel niega el paso al 75% de los transportes que buscan entrar con ayuda vital a Gaza.
La hambruna es inminente en #Gaza tras cien días de asedio, bombardeos y ataques israelíes que han devastado la infraestructura alimentaria, sanitaria y de saneamiento, continuando un genocidio que comenzó con la ocupación, dicen relatoreshttps://t.co/m2FzmCnTOq
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 16, 2024
Gaza vive una crisis humanitaria sin precedentes con una hambruna inminente que es continuación de un proceso de genocidio de larga data, han advertido un grupo de ocho expertos de la ONU en derechos humanos. Se han referido a los acontecimientos en la Franja como una atrocidad que viene consumándose desde hace mucho tiempo con la ocupación y el bloqueo israelí, y que ahora se acelera con la actual guerra como parte de un proceso continuo.
Los relatores especiales precisaron que los habitantes de Gaza representan el 80% de la población que enfrenta hambruna o hambre catastrófica en el mundo, en medio de los incesantes bombardeos y el asedio de Israel, que ha devastado a ese territorio palestino.
Tras señalar que actualmente toda la gente pasa hambre y busca desesperadamente comida y agua potable, los expertos detallaron que la vida de las mujeres embarazadas está en riesgo ya que no reciben la atención ni la nutrición que precisan, mientras que todos los niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición grave y emaciación, lo que socavará la capacidad de aprendizaje de toda una generación.
17 años de bloqueo generan inseguridad alimentaria
“Ningún lugar es seguro en Gaza. Desde el 9 de octubre, Israel declaró e impuso un asedio total a la Franja, privando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos, en el contexto de un bloqueo israelí de 17 años, que ya antes de esta guerra había colocado a la mitad de la población gazatí en situación de inseguridad alimentaria y había hecho que más del 80% dependiera de la ayuda humanitaria”, apuntaron los relatores en un comunicado conjunto.
Detallaron que desde el 1 de enero sólo cinco de 24 entregas de ayuda que incluían alimentos y otros insumos vitales pudieron llegar al norte de Wadi Gaza, donde la gente enfrenta una escasez prolongada de víveres y un acceso extremadamente restringido a recursos esenciales, mientras que en el sur del territorio se registra una gran concentración de personas viviendo en refugios inadecuados o en zonas desprovistas de servicios básicos.
Destrucción del sistema alimentario
Los expertos insistieron en que someter a toda una población civil al hambre de una forma tan rápida no tiene precedentes. “Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino”, aseveraron.
Refirieron que Israel destruye y bloquea el acceso a las tierras de cultivo y al mar, arrasando ya el 22% de las tierras agrícolas, incluidos huertos, invernaderos y tierras de cultivo en el norte de Gaza a partir de que empezó la ofensiva terrestre el 27 de octubre. Además, Israel ha destruido casi el 70% de la flota pesquera gazatí y no permite la entrada de víveres y combustible suficientes para que la población pueda alimentarse.
El ganado también está muriendo de hambre y el agua potable disminuye al tiempo que el sistema de salud colapsa, aumentando la propagación de enfermedades. Asimismo, Israel ha destruido más del 60% de las viviendas y generado el desplazamiento del 85% de la población, o 1,9 millones de personas, que ahora se encuentran desamparadas.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.