Los defensores de las corridas denuncia que hay una campaña política en su contra, pero la elección de nombres polémicos como «feminista» o «nigeriano» para algunos animales o la incapacidad de la industria para atraer a nuevos aficionados o crear un modelo de negocio viable son ejemplo de como la «incompetencia» del sector también está contribuyendo al declive. Es lo que asegura el diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe en el que detalla la prohibición de las corridas en Gijón «la primera por cuestiones ajenas a los derechos de los animales» y la furibunda reacción de los taurinos. Pero sobre todo señala que los factores económicos y la «pura incompetencia» del sector, unidos a factores políticos y apoyo animalista, pueden dar la puntilla a los toros.

The Irish Times detalla la polémica en Gijón, tras anunciar la alcaldesa, Ana González, el fin de las corridas en la ciudad tras la presencia de un toro llamado «Feminista» y de dos «Nigerianos» en la Feria de este verano que generaron una gran indignación. Apunta que la ciudad asturiana no es la primera que prohíbe los toros en España, pero si es pionera en hacerlo por motivos no animalistas, sino por denunciar que los toros se están usando para «expresar una ideología contra los derechos humanos». Y enfatiza que este argumento ha generado otra ola de indignación y condena entre los seguidores de la tauromaquia que denuncian una campaña política en su contra. Señala que que hace tiempo que existen «fisuras políticas» en el debate sobre los toros en España, -más apoyados en derechas y a los que la izquierda se opone en mayor medida-, pero las posiciones de Podemos, abiertamente anti-taurinas y Vox, «estridentemente pro-corridas», han ahondado esta tendencia

El artículo añade que el posicionamiento de algunos toreros y ganaderos a favor de Vox -y menciona en concreto a Morante de la Puebla que de hecho fue quien mató al toro «Feminista» en Gijón- han evidenciado aún más el alineamiento del sector. Pero enfatiza que más allá de los problemas políticos, en las dificultades de la industria tiene mucho más peso la presión económica. Y en este terreno pone de relieve la opinión del crítico taurino de El País, Antonio Lorca que advierte de que la corridas morirán por la «ineptitud» de la industria, incapaz de atraer un interés nuevo o de crear un modelo de negocio viable. Y concluye que las consecuencias de la pandemia, el creciente apoyo a los derechos animalistas, los factores políticos y una «absoluta incompetencia» del sector pueden dar la puntilla a esta tradición.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email