Los intentos de Juan Carlos por volver del exilio y su conveniencia para la monarquía, en el foco de The Irish Times
Aunque finalmente descartó un «dramático regreso» por Navidad, el Rey Emérito contempla volver de su autoexilio en el futuro y en este sentido espera que su pago a Hacienda «allane el camino y ayude a despejar la nube de descrédito que le rodea». Es lo que pone de relieve el diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe. Pero subraya que momento la liquidación de su deuda fiscal ha alimentado más que acallado la controversia y los escándalos de Juan Carlos han provocado una pérdida de apoyo a la monarquía y tensiones en la coalición de gobierno. Y en este sentido advierte de que aunque el ex monarca pueda estar «desesperado» por volver » tras infligir tanto daño a la institución, muchos se preguntan si debería hacerlo».
Spain’s scandal-ridden former king Juan Carlos eyes return from exile https://t.co/dL7U5H0axL via @IrishTimesWorld
— Irish Times World (@IrishTimesWorld) December 22, 2020
The Irish Times apunta que «tras días de especulaciones», el ex monarca español descartó protagonizar un «dramático regreso» de su autoexilio por Navidad. Recuerda que Juan Carlos «conmocionó» a los españoles en agosto viajando a los Emiratos Árabes para escapar de sus crecientes escándalos financieros. Pero destaca que en diciembre su abogado reveló que había hecho un pago voluntario a Hacienda de 678.000 euros. Y apunta que esto ha reforzado las informaciones de que el ex monarca estaría planeando un regreso y «espera que su liquidación de impuestos allane el camino para una eventual vuelta a casa y ayude a despejar la nube de descrédito que pende sobre él».
Pero el artículo resalta que lejos de acallar la controversia, el intento de regularizar su situación fiscal la ha alimentado y muchos ven en la liquidación una «mera confirmación de sus irregularidades». Cita incluso al eurodiputado Miguel Urban que asegura: «Nadie está haciendo más por la república que Juan Carlos». Menciona la reciente encuesta sobre la monarquía que reflejó la caída de popularidad del Emérito y de la institución y un aumento del apoyo a un referéndum. Y resalta que los escándalos de Juan Carlos han tenido asimismo repercusiones políticas y provocado tensiones en la coalición de gobierno -y en este sentido apunta que aunque el PSOE ha respaldado a la monarquía, «hay creciente incomodidad con el equipaje de Juan Carlos»-. Por todo ello señala que aunque las informaciones desde Abu Dhabi indican que el ex monarca esta «desesperado» por acabar con su exilio «tras infligir tanto daño a la institución, muchos se preguntan si debería volver».
The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.
Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.