Las repercusiones por los incidentes sucedidos en la valla de Melilla que costaron la vida a 32 personas migrantes que trataban de traspasar la frontera el pasado 24 de junio no cesan. La última ha venido por parte de Izquierda Unida que ha elevado a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, la masacre en la valla de Melilla en la que murieron 32 personas migrantes cuanto trataban traspasar la frontera el pasado 24 de junio. En la denuncia se solicita que se investiguen también las imágenes difundidas en exclusiva por Público, en las cuales se constata cómo agentes marroquíes golpearon a migrantes desde suelo español y después realizaron devoluciones en caliente.

La tragedia de Melilla se produjo cuando unas 500 personas se dirigieron de manera multitudinaria a las fronteras entre Nador y Melilla. Al menos 133 consiguieron pasar a suelo español, pero 32 murieron debido a la violencia del operativo y más de 80 tuvieron que recibir atención médica por heridas. La mayoría de las muertes se produjeron por asfixia y aplastamiento, así como por caídas desde lo alto de la valla, que se eleva entre seis y diez metros.

«Desde la Comisión y el Consejo Europeo sólo hemos escuchado apoyos a las actuaciones de la Guardia Marroquí, a las fuerzas del orden españolas, pero no se ha hecho ni una sola referencia a una posible violación de derechos humanos». Es lo que argumenta Izquierda Unida en la carta de denuncia enviada a la Defensora del Pueblo Europeo. Y recuerdan que los Acuerdos UE-Marruecos para la vigilancia fronteriza se nutren de financiación europea, siendo el país magrebí el segundo que más fondos recibe en cuestiones migratorias.

Por ello, IU reclama una investigación que esclarezca si el dinero de Bruselas está contribuyendo al incumplimiento de los derechos fundamentales, como el asilo y el refugio. Pero además se solicita que se examinen el vídeo y fotografías publicadas por el diario Publico que muestran a los gendarmes e integrantes de las fuerzas auxiliares marroquíes moviéndose en suelo español junto a los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional española. Allí, golpeaban a aquellas personas que lograron saltar la valla y después las forzaban a volver a cruzar al otro lado en caliente.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email