El foto-periodista y Premio Pulitzer ha revelado que ha sido multado con casi 1.000 euros, sin juicio, ni pruebas, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza mientras estaba haciendo fotografías de la llegada de decenas de inmigrantes al muelle de Arguineguín, en Canarias. Bauluz  denuncia ahora la «indefensión absoluta» que ha sentido y como la ley está obstaculizando el trabajo de los periodistas.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian se hace eco de la sanción de 1.000 euros contra Bauluz por «documentar las atroces condiciones de un campamento de inmigrantes».

Javier Bauluz ha explicado que ha recibido la notificación de dos multas por un total de 960 euros por “faltar el respeto” a un agente y “negarse a identificarse” en un incidente en noviembre de 2020. Lo sucedido fue grabado en vídeo y difundido por el propio periodista en Twitter para mostrar el contexto en el que había sido denunciado por los agentes en un momento en el que estaba haciendo su trabajo. En las imágenes puede verse como el fotógrafo, que llegó al muelle en el que estaban desembarcando migrantes antes que la Policía, está hablando con un agente, cuando aparece otro policía que le agarra del brazo e intenta alejarle. Tras lo cual ambos discuten.

Según ha detallado la periodista Olga Rodríguez, el agente impuso entonces a Bauluz dos multas. Una por “falta de respeto al agente”, una infracción leve incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana que conlleva multas de entre 100 y 600 euros. Y la segunda por “negarse a ser identificado”, calificada como falta “grave”, aunque el fotoperiodista rechaza haberse opuesto a entregar su documentación. Y en este principio del mes de junio, la Agencia Tributaria le ha enviado una exigencia de pago de las multas por valor de 960 euros al aplicarle dos recargos.

Javier Bauluz ha cuestionado el uso de la Ley de Seguridad Ciudadana para obstaculizar el trabajo de los reporteros. “Con esta Ley pierdes el derecho a tener un juicio justo, un abogado, unos testigos, unas pruebas. Te enfrentas a multas porque un agente de la policía pone lo que le parece y decide sobre mi vida sin que yo pueda defenderme. Es una indefensión absoluta. No existe justicia”.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian se hace eco de la sanción de 1.000 euros contra Bauluz por «documentar las terribles condiciones de un campamento de inmigrantes». El rotativo británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones,  detalla cómo el fotógrafo español ganador de un Premio Pulitzer fue multado en aplicación de la «Ley Mordaza» por un incidente de hace 18 meses en el que la policía impidió sus intentos de fotografiar refugiados. Apunta que en noviembre de 2020 Javier Bauluz estaba documentando las «terribles» condiciones en las que llegaban miles de inmigrantes a las Islas Canarias y tuvo un encontronazo con un agente. Y enfatiza que la sanción le ha llegado «por correo y sin explicaciones».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email