Los dos mayores países latinos de la UE han puesto en marcha política opuestas para afrontar la inmigración: en Italia han endurecido el tono y han empezado a ver una reducción de llegadas, mientras España mantiene las puertas abiertas, lo que ha aumentado los flujos migratorios en Canarias, porque promueve una visión positiva del fenómeno. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo de Charlotte d´Ornella que repasa las dos visiones encontradas.


Le Journal du Dimanche recoge que el pasado 31 de diciembre, el ministro italiano de Interior, Matteo Piantedori, se felicitaba por los resultados de la política del gobierno de Giorgia Meloni que ha endurecido el tono frente a los flujos migratorios cooperando con los países de salida o tránsito de los sin papeles, anunciando una reducción, en 2024, del 60% en las llegadas a Italia de migrantes en situación irregular y de un 38% en relación a 2022. Subraya que Italia ha apostado por una política migratoria dura para abordar y recortar la inmigración a su territorio.

El reportaje resalta que en sentido inverso, las Islas Canarias se han convertido en una de las principales puertas de acceso a Europa de migrantes, ya que en 2024 se registraron un récord de 46.843 llegadas, un 17% más que el año anterior. Pero pone de relieve, que al contrario que sus homólogos italianos, el gobierno de Pedro Sánchez en España considera de forma positiva el fenómeno migratorio y lo ve como una solución potencial demográfica y económica a algunos de los problemas del país. Y destaca que a mediados de Noviembres, se aprobó en este sentido en España, una reforma para facilitar la regularización masiva de migrantes en situación irregular.

Le Journal du Dimanche es un periódico semanal francés creado en 1948 y que se publica los domingos. Pertenece al Grupo Lagardere, que controla el antiguo Hachette Filipacchi Médias y revistas como Elle o Paris Match. Su línea editorial es de centro derecha y su circulación en 2024 superaba los 106.000 ejemplares, siendo el más leído por los altos ejecutivos franceses, por delante de Les Echos y Le Monde. A pesar de ser un semanario, su website se actualiza diariamente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email