Una docena de banqueros reciben salarios millonarios en las cinco principales entidades, que acumulan 62.000 millones de beneficios en tres años consecutivos mientras sus trabajadores inician movilizaciones ante la congelación de sus salarios. Según los datos presentados a la CNMV y que detalla Publico.es, los jefes de la gran banca española cobran de media 173 veces lo que un trabajador medio del país,  y casi 100 veces lo que un empleado del sector.


Las horquillas salariales de la gran banca española muestran que los jefes cobran como media 173 veces lo que un trabajador medio del país y casi 100 veces lo que un empleado del sector. Las cinco principales entidades financieras españolas, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander, han ido remitiendo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y haciendo públicos en los últimos días los informes de remuneraciones de sus consejeros, que recogen uno de los abanicos de mayor amplitud del tejido productivo y comercial español.

La Agencia Tributaria estima en España el salario medio en 22.780 euros brutos (1.898 mensuales, 1.627 en 14 pagas) mientras el INE lo eleva a 25.896 (2.158 al mes, 1.849 por paga). En cuanto a la horquilla de salarios medios en la banca, se va desde los 43.000 del BBVA a los 74.000 de CaixaBank, unos sueldos que suponen entre el doble y el triple de los que se dan en el conjunto del mercado laboral. Sin embargo, los salarios de los jefes de la gran banca, es decir, de los presidentes, consejeros delegados y asimilados (en ocasiones por relevo) de esas cinco entidades, llegan a multiplicar hasta por 211 los salarios medios de los trabajadores del sector bancario y por 481 los del conjunto del país.

Entre esos 12 banqueros de sueldo millonario ganaron el año pasado 52,8 millones de euros brutos, lo que, incluyendo el salario en metálico y los rendimientos de acciones de esas entidades, arroja una media de 4,04 millones que multiplica por 173 el salario medio de los trabajadores españoles. Aunque en esa cúpula también hay disparidad en las retribuciones. La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín es la mejor pagada con con 12,239 millones de euros mientras que el menos remunerado es su primo Alfonso Botín, vicepresidente de Bankinter, con 1,335 millones.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email