Entre la extrema derecha y las redes sociales, las informaciones falsas que estigmatizan a los marroquíes que viven en España son cada vez más numerosas. Es lo que señala el diario digital norteafricano que cita el caso concreto de los mensajes racistas y xenófobos difundidos por un ex guardia civil que ha sido condenado. Pero se pone de relieve que estos ataques se han multiplicado en los últimos tiempos.

Jeune Afrique detalla el mensaje escrito en 2019 por un policía llamado Rafael en Twitter en el que aseguraba que el video que enlazaba y en el que se veía a un hombre dar patadas a un mujer hasta que se desmayaba para luego agredirla sexualmente, correspondían un MENA de origen marroquí de Canet de Mar. Y resalta que en el tuit se añadía «a esta gente vamos a darles dinero hasta que cumplan 23 años… pero de esto no hablarán los medios». Pero pone de relieve que aunque las imágenes eran de un incidente auténtico, las verificaciones demostraron que no tuvo lugar en Cataluña, sino en China y que nada indica que el autor fuera marroquí.

El reportaje subraya que este tuitero acostumbraba a publicar comentarios racistas y xenófobos pero desde el pasado 12 de mayo ya no pertenece a la Guardia Civil porque fue condenado a 15 días de cárcel y multado con 1.620 euros lo que provocó su expulsión del cuerpo de la Benemérita. Explica que es el primer español condenado por un delito como este, pero enfatiza que las informaciones falsas y comentarios racistas, especialmente los dirigidos hacia ciudadanos marroquíes, se han multiplicado y no son raras. Y señala por un lado los mensajes de la extrema derecha de Vox que señalan a los migrantes y por otro a las redes sociales que facilitan su expansión.

Jeune Afrique es una revista francófona fundada en Túnez en 1960 y que ahora se edita en París y trata temas panafricanos. Pertenece al grupo Jeune Afrique y está considerado por difusión y audiencia el semanario internacional de referencia en el continente. Su tirada a finales de 2020 rondaba los 45.000 ejemplares y su difusión los 40.000. En 1997, el entonces presidente y dictador de Túnez, Ben Ali, inyectó dinero para salvar a la publicación y en Argelia se considera que es pro-marroquí.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email