Madrid está afinando su estrategia en el continente negro y con su nuevo programa de cooperación, Focus Afrique 2023, España espera convertirse en una década en un socio principal en África, especialmente ante la perspectiva de que emerja como zona estable y en crecimiento. Es lo que pone de relieve el influyente semanario en un artículo de Marie Villacèque en el que detalla como el gobierno español ha hecho del continente, una «nueva prioridad de su política exterior» y está ahora «pisando el acelerador» y ampliando su relación con otros socios en busca de una «década dorada». Jeune Afrique entrevista además al ministro José Manuel Albares que enfatiza que España tiene mucho que ofrecer a África.

Jeune Afrique apunta que desde que se lanzó el Plan África III en 2019, el gobierno español ha hecho del continente su «nueva prioridad en política exterior» porque quiere mejorar su presencia diplomática, política, empresarial y económica ante la perspectiva de que África emerja como un zona estable y en pleno crecimiento. Recuerda que España, aunque tiene varias empresas implantadas en África, apenas lleva a cabo el 6% de sus exportaciones al continente y el 7% de sus importaciones. Y detalla que para mejorar estas cifras, tiene previsto llevar a cabos 250 acciones en los próximos años en asuntos como migración, economía, seguridad, igualdad de género o inversiones que podrían desembocar en una «década dorada».

El artículo pone de relieve que en los próximos diez años, España se ha fijado como objetivo ampliar la lista de países con los que tiene relación y coopera más allá de sus socios habituales en el norte del continente. Y en este sentido apunta que entre los países «prioritarios» ha señalado a Angola y Senegal. Jeune Afrique completa su cobertura sobre la presencia de España en el continente con una entrevista al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que recuerda que España ya tiene 22 embajadas en África porque siempre le ha dado una importancia geoestratégica. El responsable de la diplomacia española también señala que ahora busca «acompañar al contienen en su transformación» y se van a reforzar los lazos.

Jeune Afrique es una revista francófona fundada en Túnez en 1960 y que ahora se edita en París y trata temas panafricanos. Pertenece al grupo Jeune Afrique y está considerado por difusión y audiencia el semanario internacional de referencia en el continente. Su tirada a finales de 2020 rondaba los 45.000 ejemplares y su difusión los 40.000. En 1997, el entonces presidente y dictador de Túnez, Ben Ali, inyectó dinero para salvar a la publicación y en Argelia se considera que es pro-marroquí.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email