Según un estudio de la Universidad Complutense los jóvenes de entre 18 y 39 años están mostrando un menor auto-cuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad que las personas mayores de 60.

joven-nini-calle

Por tramos de edad, los más jóvenes, de 18 a 39 años, son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía. Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes.

El 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce sentimientos como nerviosismo y angustia. Y, más de la mitad afirma ser incapaz de dejar de preocuparse y controlar sus inquietudes.

Las mujeres parecen tener un mayor número de problemas relacionados con el estado de ánimo, mientras que los hombres los tienen en mayor medida de ansiedad y post-traumáticos.

Transportes y cuerpos de seguridad son los sectores que reportan peor estado de ánimo y mayores síntomas de estrés postraumático, mientras que el relacionado con la comunicación revela más síntomas de tipo somático.

Explican que, «aunque los factores de riesgo y de protección no son completamente idénticos para cada tipo de problema psicológico analizado, se puede avanzar» que los principales factores de riesgos detectados son: ser joven (entre 18 y 39 años); estar solteros y sin pareja ni empleo; tener trastornos psicológicos o enfermedades pulmonares o cardiovasculares previas, así como convivir con personas diagnosticas o manifestar síntomas.

Print Friendly, PDF & Email