Juan López Uralde, exdirector de Greenpeace y diputado de Unidas Podemos, destacó que cuando hablamos del agua «siempre se habla de la cantidad, de cómo conseguir más, y se habla muy poco de la calidad de las aguas». Cuando la calidad de las aguas «es un problema porque agua que se contamina agua, agua que deja de ser utilizable». Y, «desgraciadamente, en España la calidad del agua cada vez es peor».

vertido-agua-contaminada

De hecho, señaló que España tiene una multa «que pagamos cada seis meses a la Comisión Europea» por una sentencia que «nos condena por la incorrecta depuración de las aguas residuales».

Es, de hecho, el Estado quien afronta la multa y quien tiene la competencia centralizada y, por lo tanto, es el Estado quién tiene la obligación de garantizar la calidad de las aguas. Aunque, puntualizó, » esto tiene que hacerse en coordinación con los ayuntamientos que, finalmente, tienen la responsabilidad en la depuración de sus aguas residuales y el mantenimiento de la calidad de los cauces».

Aunque la responsabilidad última la tiene el Estado, dijo, «con un aumento de la conciencia y el compromiso de los ayuntamientos todo sería mucho mucho más fácil». Para Uralde «es una cuestión de voluntad política y de destinar recursos».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email