La noticia de que la Audiencia Nacional española ha enviado una comisión rogatoria para interrogar al ex secretario de Estado y ex director de la CIA durante el gobierno de Donald Trump ha tenido poco impacto en la prensa española, pero sí ha llegado a la británica, donde Julian Assange está de actualidad por la decisión de la ministra del interior de Reino Unido de autorizar la extradición a EEUU. El rotativo conservador, en un artículo de su corresponsal James Badcock pone de relieve que el juez Pedraz quiere preguntar a Mike Pompeo por las acusaciones de que EEUU discutió la posibilidad de secuestrar o incluso matar a Assange mientras estaba en la embajada de Ecuador. Explica que la justicia español investiga la participación de una firma de seguridad española en el presunto espionaje al fundador de Wikileaks y el testimonio de Pompeo se enmarca en esta causa.

The Telegraph explica que Mike Pompeo ha sido llamado a declarar por un tribunal español sobre las acusaciones de que EEUU conspiró para asesinar a Julian Assange. Detalla que el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional está investigando si la firma de seguridad UC Global espió al fundador de Wikileaks mientras prestaba sus servicios en la embajada ecuatoriana y en el marco de esta causa ha enviado una petición a las autoridades estadounidenses para llamar al ex secretario de Estado como testigo. Aunque cita a un portavoz de la Audiencia Nacional que confirma la petición pero apunta que no han recibido respuesta desde EEUU.

El artículo recuerda que el presunto complot fue revelado por Yahoo News en noviembre pasado tras publicar que la cúpula de la CIA y altos cargos de la Administración Trump discutieron la posibilidad de secuestras o matar a Julian Assange, tras la publicación en 2017 de las herramientas de hackeo de la inteligencia estadounidense por parte de Wikileaks. Añade que Mike Pompeo fue máximo responsable de la CIA en 2017 y 2018 hasta que Trump le ascendió a Secretario de Estado. Y resalta que los abogados de Assange en España, incluido Baltasar Garzón, denuncian que EEUU orquestó una campaña de espionaje contra el periodista australiano, utilizando a la empresa UC Global para colocar micrófonos y cámaras en la embajada. Apunta asimismo que Assange está pendiente de una apelación a la decisión del gobierno británico de autorizar su extradición a EEUU.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada rozaba los 300.000 ejemplares en papel y tenía 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email