Coincidiendo con el devastador incendio que está asolando bosques en Castellón y Teruel y que evidencia algunas consecuencias del cambio climática, los 15 integrantes de Rebelión Científica que se manifestaron contra la inacción climática en el Congreso de los Diputados se enfrentan ahora a juicio. Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y diputado por Unidas Podemos apunta en el programa La Cafetera de Radiocable.com que espera que los científicos reciban un tratamiento proporcional a su acción que fue puramente simbólica. Pero apunta  «vemos últimamente con la Ley Mordaza es que se está exacerbando la persecución del activismo social. Y es preocupante».

Juan López de Uralde empieza valorando la gravedad del incendio de Castellón impropio de esta época de finales de invierno y principios de la primavera. Y apunta que aunque los negacionistas insisten que en ha sido causado por una quemas agrícolas descontroladas: «eso no pone en duda el impacto del cambio climático. Porque de lo que estamos hablando es de un incendio devastador que ha quemado miles de hectáreas y que se da con esta magnitud porque las condiciones ambientales lo permiten. Las condiciones de temperatura, falta de humedad y viento no son normales en marzo y nos llevan a considerar el cambio climático como un factor clave en la extensión del incendio a esta velocidad».

Añade: «El cambio climático está aquí y no se puede poner en cuestión aunque haya negacionismo. Pero no podemos perder el tiempo discutiendo con negacionistas, lo que hay que hacer es tomar medidas para tratar de frenarlo». En este sentido subraya la paradoja de que los 15 integrantes de Rebelión Científica que se manifestaron contra la inacción climática en el Congreso de los Diputados en abril de 2022 se enfrentan a un juicio que comienza este 30 de marzo. A pesar de que fue una protesta pacífica y simbólica en la que se utilizó un tinte biodegradable para simular sangre y que fue lanzado contra la fachada y escalera del Congreso, los investigadores han sido imputados y podrían enfrentarse a penas de cárcel.

El ex director de Greenpeace apunta: «Aunque van a juicio, afortunadamente conseguimos parar la acusación más grave de atentado contra las instituciones democráticas del Estado. Cosa que era falsa, porque no se interrumpió el pleno del Congreso.» Resalta que acción de Rebelión Científica denunciando la inacción del gobierno frente al cambio climática «fue pacífica pero espectacular, Y ya lo hemos hablado muchas veces. El activismo si no es espectacular, no llama la atención y no llega a los medios de comunicación y a la gente

ONGs como Ecologistas en Acción han criticado el juicio asegurando: «Encarcelar a científicos no va a frenar el cambio climático». López de Uralde asegura: «Esperamos que los científicos reciban un tratamiento proporcional por parte de la justicia a lo que se hizo. Fue una acción puramente simbólica para llamar la atención y esperamos que tenga una sanción proporcional. Pero lo que vemos últimamente con la Ley Mordaza es que se está exacerbando la persecución del activismo social. Y esto es realmente preocupante».


[Escuchar intervención completa de Juan Lopez de Uralde a partir del min 33:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email