La justicia valida el cartel de Vox que acusaba a los MENA de amenaza y de “vaciar las arcas públicas”, destaca The Irish Times
La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar el recurso que pedía declarar ilegal el poster electoral del partido de ultraderecha para el 4M es noticia en el principal periódico de Irlanda. En la crónica que firma su corresponsal Guy Hedgecoe recuerdan que el «controvertido» cartel de Vox desató grandes críticas comparaba lo que percibía una jubilada española de pensión con lo que cuesta todo el sistema de acogida de menores de la CAM y había sido recurrido por «engañoso» y por promover el delito de odio. Pero enfatiza que la justicia lo ha validado, al rechazar el recurso, y lo ha hecho además asegurando en el fallo, que los MENA son un «evidente problema social y político».
NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian también se hace eco de que un tribunal de Madrid «legitima» el «incendiario» poster anti-inmigración de Vox
A Spanish court has rejected an appeal against an election campaign poster used by the far right, which presented immigrant children as a threat and a drain on public funds (via @IrishTimesWorld)https://t.co/ywG3Qm2wDN
— Irish Times World (@IrishTimesWorld) July 5, 2021
The Irish Times detalla que la justicia española ha rechazado el recurso contra un cartel electoral usado por la ultraderecha que presentaba a los menores inmigrantes como una amenaza y un coste que vacia las finanzas públicas. Explica que el «controvertido» poster fue usado por Vox en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 4M y mostraba la imagen de una anciana junto a un joven de piel oscura enmascarado, comparando lo que se gastaba la CAM en pensiones (426 euros por pensión/mes) y en la gestión de los menores extrenajeros no acompañados (4.700 euros al mes). Destaca que el cartel desató críticas inmediatas denunciando su «naturaleza engañosa» al comparar lo que percibe una jubilada con lo que cuesta todo el sistema de acogida de menores en centros especializados y con el personal necesario. Y añade que además, según las cifras oficiales en Madrid hay 3.700 niños en centros de acogida, pero sólo 269 son MENA.
El artículo subraya que un fiscal presentó una demanda contra el cartel electoral por considerar por considerar que promovía un delito de odio y el rechazo a una comunidad específica. Y enfatiza que tras una primera decisión judicial que autorizó su mantenimiento durante la campaña electoral, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la apelación del fiscal. Y pone de relieve que en el «controvertido» fallo de este tribunal se asegura sobre los menores inmigrantes: «Independientemente de su los datos ofrecidos sobre verdad, representan un evidente problema político y social». Recuerda asimismo que Vox «frecuentemente» intenta presentar a los menores inmigrantes no acompañados como una «gran amenaza» para España.
ACTUALIZACIÓN:
The Guardian se hace eco de que un tribunal de Madrid «legitima» el «incendiario» poster anti-inmigración» de Vox. El rotativo británico en un texto de Sam Jones resalta que los defensores de los derechos humanos y numerosos políticos han reaccionado a la noticia de que una corte ha dictaminado que un «controvertido y falso cartel electoral» del partido español de extrema derecha no debe ser retirado porque es una «expresión política legítima». Enfatiza que el poster «sugiere de forma incorrecta» que los refugiados y los menores inmigrantes reciben diez veces más beneficios mensuales que una abuela en su pensión. Y pone especialmente de relieve el argumento del tribunal de que los menores extranjeros no acompañados -que son «descritos de forma implacablemente negativa» en el cartel- son un «evidente problema social y político».
The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.
Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.