El Tribunal de Apelación de Londres ha fallado a favor del recurso de EEUU y revocado la decisión judicial anterior que bloqueaba la extradición del fundador de Wikileaks a Washington. Los jueces han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Julian Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y han dictaminado que puede ser extraditado. El activista australiano ha anunciado que apelará esta decisión que abre la puerta a que pueda ser juzgado en EEUU por hasta 18 delitos que podrían suponer una condena de hasta 175 años de cárcel. La decisión de la justicia británica ha provocado una enorme indignación y está siendo criticada como un atropello a la libertad de prensa por políticos, periodistas y personalidades de todo el globo.

Yanis Varoufakis: «El Alto Tribunal ha desperdiciado una valiosa oportunidad de salvar lo que quedaba del honor del sistema judicial británico. La lucha por la libertad de expresión y el periodismo siguen tanto en suelo estadounidense como en todo el mundo. La lucha por salvar a Julian continúa».

Jean Luc Melenchon, el político francés de France Insoumise y candidato a la presidencia, habla de: «Innoble decisión inglesa de expulsar a Assange a los EEUU. Un crimen bajo apariencia judicial. Vergüenza para los que dejan hacer».

Lula da Silva califica a Julian Assange de héroe de la democracia.

Peace and Justice Project, la fundación creada por Jeremy Corbyn: «La decisión de la Alta Corte de que Julian Assange puede ser extraditado a EEUU por revelar crímenes del imperio es una flagrante injusticia. Es un ataque a los principios de la libertad periodística y sienta un peligroso precedente».

Christophe Deloire, secretario general y director de Reporteros Sin Fronteras: «Condenamos la decisión del Alto Tribunal de Reino Unido de permitir la extradición de Julian Assange a EEUU, que se demostrará que es histórica por todos los motivos equivocados. Creemos que Julian Assange ha sido perseguido por su contribución al periodismo. Y defendemos su caso porque tiene implicaciones peligrosas para el futuro de la libertad de prensa en todo el mundo.»

Glenn Greenwald, periodista, apunta: Assange no está siendo destruido a pesar de su labor pionera en divulgar historias importantes, mucho más que todos los medios corporativos que le odian. Está encarcelado «a causa» de ello y es un preso político porque el motivo real es la venganza por lo que divulgó en 2016″. Y añade: «Ahora la petición de extradición será enviada a la Secretaria de Interior, Priti Patel, que se espera la firme. Assange ha dicho que apelará. Pero su libertad -si es que llega- está ahora a años de distancia y él sigue estando silenciado… exactamente cómo quiere la administración Biden.

El actor Randy Quaid: «Pido que Julian Assange sea liberado y que Crooked H. (la corrupta Hillary) sea detenida».

John Pilger: «El Alto Tribunal ha dictaminado que Julian Assange puede ser extraditado a EEUU. `¿Cómo puede ser justo, cómo puede estar bien y cómo es posible que se extradite a Julian al mismo país que planeó asesinarle?´ dice Stella Moris. Marquen este día como el que el fascismo se quitó su disfraz.

Además varios parlamentarios británicos, australianos y eurodiputados han hecho público su rechazo a la decisión del Alto Tribunal de Reino Unido y piden oponerse a la extradición de Assange a EEUU.

Richard Burgon: «Julian Assange está siendo perseguido por exponer los crímenes de guerra de EEUU en Irak, Afganistán y Guantánamo. La extradición a EEUU es no solo un intento de silenciarle a él, sino de impedir que todos los periodistas digan la verdad sobre el poder. Debemos seguir oponiéndonos a su extradición a EEUU».

Claudia Webber: «Julian Assange debería estar libre».

Andrew Wilkie: «De nuevo Reino Unido demuestra que es un lacayo de EEUU y Australia está encantada de ir de la mano en esto. Pero la verdad es que Julian Assange es el único que está haciendo lo correcto aquí. Es un misterio como los capullos de Londres, Washington y Camberra duermen por la noche».

Clare Daly, eurodiputada: «Extremadamente mala noticia que EEUU haya ganado la apelación en el caso de extradición de Assange. Es un golpe devastador para la libertad de prensa. Falta ver si Assange apela, pero independientemente debemos ahora redoblar los esfuerzos en la campaña internacional para liberar a Assange. Hay muchísimo en juego».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email