La antesala de un nuevo modelo
Realmente es facil darse cuenta de que el modelo en el que vivimos es el que está detrás de la crisis. Además de las tradicionales injusticias globales, hoy EE.UU, Alemania, Francia, por supuesto el resto de Europa y una buena parte del mundo se encuentran en la antesala de una recesión. Y esta fiesta no ha hecho mas que empezar.
¿Cuando se dará cuenta la izquierda de que puede ofrecer un nuevo modelo social, de reparto de la riqueza, de protección? ¿Cuando se dará cuenta de que debe ofrecer un modelo seductor que ponga por encima las experiencias, las vivencias , la vida, la pasión y los instintos…a la codicia? Pronto tendrán respaldo social.
Hasta ahora todo el modelo se sostenía por el espejismo de que cualquiera podía llegar a ser rico, o disponer de los mismos servicios que los ricos. Pero esa fantasía está a punto de romperse como un espejo cayendo desde un quinto piso. Entramos en una era donde se va a gestionar la miseria. Esa miseria creada por quienes quieren adelgazar el Estado para engordar lo privado. Una miseria creada en parte por la política pero una miseria creada por todos un poco también, sí, por cada uno de aquellos ciudadanos que compraban un piso y pretendían vendérselo al de al lado doblando su precio.
En efecto. Ha llegado la hora de ofrecer un nuevo modelo. Porque, amigos, se les ha terminado el crédito.
MIrad, al hilo de la sumisión de las políticas de izquierda, os dejo un blog superinteresante de un periodista de Público que habla del peligro de que se asiente una mayoría conservadora permanente en España. El artículo se llama La nueva era del PP y su perpetuación en el poder: https://elobservadorsarcastico.blogspot.com/2011/09/la-nueva-era-del-pp-y-su-perpetuacion.html
Considero que no es, en realidad, ofrecer un nuevo modelo, en el sentido de inventarlo, porque ya hay opciones políticas que lo ofrecen. Sin embargo, el problema real es visibilizarlo. Ese es el reto: ¿cómo hacer aceptables modelos nuevos, más democráticos, sociales, justos y sostenibles?