LA CAFETERA | Olga Rodríguez: “Nuestros hijos preguntarán un día qué hicimos nosotros por Gaza”
¡Escándalo y dobles raseros! Casi al mismo tiempo que nos enteramos de que el PP consideró también la opción de la Amnistía y el indulto para Carles Puigdemont, conocemos que España mandó munición a Israel pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento. Analizamos las dos noticias y su impacto en este episodio de La Cafetera de Radiocable.com, entrevistando a Olga Rodríguez. La periodista es quien ha desvelado en ElDiario.es esta exportación de munición a Israel que deja en evidencia el discurso del gobierno español, y en particular del ministro Albares que llegó a asegurar en el Congreso que desde el 7 de octubre no había habido ninguna venta. .
Olga Rodríguez detalla la venta de munición y explica que el gobierno sostiene que es un material «para pruebas y demostraciones» que corresponde a licencia autorizadas antes del 7 de octubre: «El hecho es que la exportación aunque estuviera autorizada previamente, no significa que no se pueda retirar». Y añade que en envíos anteriores, la empresa Nammo Palencia vendió a Israel diversos modelos de lanzacohetes: «Lo que fabrica esta empresa no son cartuchos de perdigones precisamente».
Recuerda que el Tratado de Comercio de Armas establece que no se autoricen envíos si hay riesgo de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad y enfatiza que desde que la CIJ admitió la demanda de Sudáfrica y señaló la posibilidad de que Israel estuviera cometiendo genocidio en Gaza «la posibilidad de que el envío de armas a Israel sea considerado colaboración con genocidio es un debate que se ha abierto a nivel internacional». La periodista apunta que aunque en la UE hay diferentes opiniones con respecto al conflicto y eso dificulta una posición común, los países pueden decidir individualmente dejar de vender armas a Israel.
Señala asimismo que aunque existe en los países occidentales una mayoría social que pide el alto el fuego inmediato en Gaza, los gobiernos no están dando pasos en esa dirección y eso genera frustración y desafección: «Hay una gran distancia entre los gobiernos y la sociedad. Algunos apoyan incondicionalmente a Israel y otros se mantienen en silencio o con críticas tímidas. Pero aunque las palabras importan, a veces no son suficientes, especialmente cuando los hechos van por otro lado». Olga Rodríguez rehuye en cualquier caso del pesimismo y enfatiza que gracias al caso abierto en la CIJ, «por primera se han dado herramientas a la política» para avanzar. «Hay margen de maniobra, no hay que esperar a ver qué política dicta EEUU. Incluso los pequeños y medianos países de Europa pueden hacer cosas» apunta y subraya: «Nuestros hijos preguntarán un día que hicimos nosotros por Gaza».
Además repasamos otras noticias como la advertencia de Trump de que no ayudaría a países de la OTAN atacados por Rusia si no aumentan su presupuesto en defensa o las dudas por el agudeza mental y la memoria de Joe Biden. Y en la Sobremesa Cafetera destacamos que los científicos anuncian un nuevo colisionador de partículas, tres veces más grande que el actual CERN y que costará por lo menos 20.000 millones de euros. Y abrimos debate: ¿Se debe gastar miles de millones en una sola máquina mientras el mundo sufre hambre o el cambio climático?
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
LA CAFETERA.Pulsa play para escucharlo.
Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas