Un paso decisivo para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y un giro histórico. Así se está interpretando la decisión, adoptada además por unanimidad, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de anular las sanciones contempladas por abortar en México por considerarlas inconstitucionales. Este fallo es además de obligado cumplimiento para todos los jueces del país y obliga a revisar la legislación en todos los estados. Pero sobre todo pone en el centro del debate el derecho a decidir y abre la puerta a que México despenalice el aborto.

El propio presidente del Tribunal Supremo, Arturo Zaldívar enfatizaba que se trata de un día histórico para los derechos de las mujeres y que el fallo establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país y ya no se podrá procesar a ninguna mujer que aborte.

En concreto el Tribunal Supremo ha invalidado el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía un castigo de 1 a 3 años de cárcel a mujeres que voluntariamente interrumpían su embarazo. Pero su decisión sienta un precedente que afecta al resto de estados del país y obliga a actualizar la legislación. De los 32 estados federales mexicanos, solo cuatro Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz tienen una ley de plazos, pero en 19 estados hay personas encarceladas por practicar abortos.

Ahora tras declararse inconstitucional la criminalización de la mujer que aborta y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento, quienes defienden los derechos reproductivos podrán usar el precedente para exigir por la vía judicial que se cambien otros códigos penales estatales y se despenalice el aborto.

Esta decisión se produce tras la reciente legalización del aborto en otros países de América Latina, como Argentina o Uruguay. En México, la legislación sobre la interrupción del embarazo es competencia de los estados federales y esto unido a la falta de iniciativa o interés de los distintos gobiernos, tanto central como regionales, había provocado un estancamiento de la reivindicación. El histórico fallo del Supremo vuelve a poner la cuestión en la agenda. Algo que contrasta, paradójicamente, con lo que está sucediendo en EEUU, donde el estado de Texas acaba de aprobar una de las leyes más restrictivas del derecho al aborto.

aborto legal argentina Campaña AbortoLegal2020

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email