La despenalización de injurias a la corona, a la espera en el Senado
La Proposición de Ley para ‘despenalizar las injurias a la corona y los ultrajes a España’ presentada el 24 de marzo por ERC y EH Bildu en el Senado fue admitida a trámite este viernes por la Mesa. Sin embargo, deberá quedar a la espera de que la Cámara Alta retome su actividad parlamentaria.
Ambas formaciones consideran que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia». Así lo expresaron en el escrito dirigido a la Mesa del Senado, donde hicieron hincapié en las menciones a la libertad de expresión del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
La decisión de que la iniciativa prospere está en manos del PSOE- señala Público.es, que también hace hincapié en las recomendaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. «Remarcaron la protección especial de la Corona no se ajusta al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos»- destaca.