El anuncio del gobierno de Sánchez de que se van a conmemorar en 2025, los 50 años del fallecimiento de Francisco Franco ha provocado reacciones críticas de Feijóo y Ayuso hablando de «pereza» y de «abrir la guerra entre españoles». Pero además, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha señalado, en el programa La Cafetera de Radiocable.com, que esta polémica por el aniversario evidencia una «disputa cultural» en la derecha española que tiene que ajustar cuentas con su propio pasado para romper con él. Añade que también las asociaciones memorialistas van a conmemorar la muerte del dictador en 2025 «algo natural en quienes creen en la democracia».

tumba-franco-valle-caidos

Emilio Silva apunta que las reacciones de Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Franco son en realidad «a la defensiva y evidencian hay una derecha que no quiere aceptar realmente toda la cultura que supone una democracia y rechazar la dictadura. Lo entiendo porque el PP es un partido cuyo fundador llegó a ser catedrático con 28 años gracias a la represión del golpe de Estado y fue ministro de Franco. Así que tienen que ajustar cuentas su propia historia».

Pero sostiene que además esta polémica coincide con otra disputa interna que se está dando en la derecha española centralista porque el gobierno se está preparando para decretar como lugar de memoria el edificio que es la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y que fue la Dirección General de Seguridad del Franquismo y un lugar de detención y tortura.

Aunque el presidente de la ARMH se declara «optimista» ante este choque que se produce en el PP porque «en un momento en el que tienen ahí a Vox, hay cosas de las que el partido se tiene que desprender». Y destaca en este sentido cómo ejemplo lo sucedido en Baleares donde la Ley de Memoria Democrática que iba a ser derogada, finalmente no lo ha sido porque la presidenta del PP ha roto con Vox: «Están dando pequeños pasitos para romper con su pasado. Pero es curioso que a quienes más les duele celebrar la muerte de un dictador sea a ellos, cuando debería ser algo natural en quienes creen en la democracia».

Silva añade que la ARMH también va a preparar actos de conmemoración: «No tantos como el gobierno y con otro significado, pero queremos también participar en ese momento porque además se cumplen 25 años del surgimiento de la Asociación en octubre de 2025.»


[Intervención completa de Emilio Silva]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email