BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano International Herald Tribune mira a nuestro país y publica un texto de Rachel Donadio titulado: ??Vivir bien con una tasa de paro del 29%?. En el texto, Donadio habla de la economía sumergida y señala: ??Siempre popular en el mediterráneo, el fraude fiscal ha aumentado durante la crisis económica?…

??El paro ha subido al 19% en España, índice más elevado de la eurozona tras el colapso producido por la burbuja inmobiliaria. Pero en Cádiz se encuentra en un asombroso 29% y, durante décadas, ha conservado los dos dígitos. En cualquier otro lugar d Europa, números tan elevados darían lugar a un profundo malestar social. No ocurre eso en Cádiz. Aquí, como a lo largo de todo el Mediterráneo, la vida sigue siendo desconcertantemente cómoda tras esas dramáticas cifras gracias a una compleja red de seguridad en la que la economía sumergida, el apoyo de la familia y las ayudas gubernamentales aseguran una calidad de vida relativamente alta?. […]

??Los impuestos que se cobran de las nominas son altos en España y mucha gente los evita contratando trabajadores bajo cuerda u ofreciéndoles contratos temporales que evitan los elevados costes de despedir gente. Siempre popular en el mediterráneo, el fraude fiscal ha aumentado durante la crisis económica y son muchos los expertos que lo consideran motivo principal de que el elevado paro no se haya traducido en masivas manifestaciones. Un tercio de la provincia de Cádiz, 170.000 parados, ya no recibe ninguna ayuda estatal por desempleo, según las autoridades, indicando que la economía sumergida y las familias tienen que cuidar del resto de sus miembros. Según fuentes oficiales la economía sumergida en España representa al menos el 29% de la economía oficial. Este porcentaje se cree que es aún mayor en Andalucía, donde los políticos dicen que es más importante en el sector de la construcción, las manufacturas y los servicios?.

Print Friendly, PDF & Email