De cara a las cenas navideñas, la Agencia SINC publica una guía para aprender a rebatir las teorías conspirativas y bulos en las cenas navideñas.

moviles amigos bulos

Primero, aconsejan dirigirse a la persona conspiranoica con educación y respeto. Explican que no solo es una buena técnica para evitar su rechazo, sino que también puede ayudar a persuadirle y que cambie de opinión.

En segundo lugar, buscar un punto de acuerdo. Afirman que varios expertos proponen empezar con un punto de acuerdo y a partir de este intentar moderar los juicios del conspiranoico. De hecho, citan el estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, que propone empezar alineándose con las creencias de los defensores de postulados anticientíficos, consiguiendo así cambios más eficientes que con la confrontación.

En tercer lugar, dejar que caiga en sus propias contradicciones. Los expertos proponen pedir explicaciones sobre cómo el conspiranoico ha llegado a las conclusiones que defiende, propiciando que caiga en sus propias contradicciones y quede en evidencia la debilidad de su discurso. de manera que esto acabe conduciéndole a posiciones más moderadas.

Y, por último, evidenciar las trampas en el discurso negacionista. Es decir, poner de manifiesto las técnicas retóricas, como es recurrir a falsos expertos o seleccionar de forma interesada los datos.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email