El vídeo que muestra la brutal detención a palos de dos hombres negros en el barrio madrileño de Lavapiés ha provocado un shock e indignación en España. Lo destacan numerosos medios europeos que se hacen eco de las denuncias de racismo y violencia policial que han provocado las imágenes entre las ONG y los partidos de izquierda. Pero además en la prensa global, también se pone de relieve que el fútbol español ha vuelto a vivir incidentes racistas que se unen a los episodios anteriores que tuvieron como blanco a Vinicius Jr. Se explica que en, en esta ocasión, en dos partidos de Primera y Tercera División hubo insultos xenófobos y racistas contra un entrenador, un jugador y un portero.


The Guardian subraya la indignación en España tras un video que muestra la violencia policial en Madrid contra hombres negros desarmados. El diario británico se hace eco de la petición de explicaciones que han lanzando los partidos de izquierda en España tras conocerse un vídeo a través de las redes sociales en el que dos agentes de policía parecen usar la violencia física contra dos hombres negros desarmados en el madrileño barrio de Lavapiés. Describe cómo en las imágenes se ve a uno de los policías inmoviliza ahogando a una de las víctimas mientras otro le golpea con una porra. Recoge los argumentos de la policía de los hombres se resistieron a la autoridad e incluso hirieron a uno de los agentes, pero enfatiza que el video ha provocado indignación en toda España y denuncias de racismo y violencia policial «habitual». Añade que políticos de izquierda han pedido al Minsiterio del Interior que tome medidas.

Midi Libre apunta: «`Es racismo´: las imágenes de un violento arresto a dos hombre negros provoca una reacción en España». El rotativo francés pone de relieve que España se encuentra «bajo shock» por un vídeo grabado en Lavapiés en el que se ve a dos policías atacar «muy violentamente» a dos hombres negros. Resalta que las imágenes se han vuelto virales y han provocado quejas de organizaciones anti-racistas como SOS Racismo y partidos políticos de izquierda como Podemos que denuncian la «inaceptable violencia policial». Añade que el Ministerio del Interior español ha anunciado una investigación del incidente.

BFMTV subraya que una intervención policial violenta contra dos hombres negros choca y suscita indignación en España. La TV francesa detalla las imágenes del pasado 29 de marzo compartidas en redes sociales que muestran a un hombre violentamente reducido por fuerzas del orden en un barrio de Madrid. Y subraya que la izquierda español ha pedido explicaciones tras la difusión del vídeo y acciones contra los dos policías «particularmente violentos». Añade que también ha habido una manifestación en Lavapiés a la que han asistido centenares de personas denunciando la violencia policial y el racismo institucional.

RFI señala que el futbol español se ve de nuevo manchado por incidentes racistas. La emisora gala recoge que tras varios episodios contra el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius, otros dos partidos han sido suspendidos en la última jornada de Liga por insultos xenófobos y racistas. Se hace eco de los sucedido en el encuentro de tercera división cuando el portero senegalés Cheikh Kane Sarr del Rayo Majadahonda fue expulsado por un altercado con un aficionado y su equipo se negó a seguir jugando por los insultos racistas que recibió. Y menciona también la denuncia del Sevilla que condenó los insultos racistas que recibieron uno de sus jugadores y el entrenador. Y destaca que la acumulación de incidentes ha provocado la inquietud de La Liga y la Federación española que se plantean ya medidas más duras contra los autores de este tipo de insultos.

Deustche Welle resalta que un partido de futbol es suspendido en España tras presuntos insultos racista de la grada. La TV alemana destaca que el portero del Rayo Majadahonda se enfrentó a un espectador que le estaba gritando insultos racistas y su equipo abandono el campo del Sestao en protesta. Pero resalta que ha sido el segundo incidente racista en el fubtol español en el mismo día, ya que horas antes, en Sevilla se denunció también insultos xenófobos y racistas en Getafe contra el entrenador Quique Sánchez Flores, al que se llamó «gitano» y contra el jugador argentino Marcos Acuña insultado como «mono».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email