Una fosa abierta en el BierzoEsa es la valoración que ha hecho Amnistía Internacional de la Ley de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que acaba de pasar por el Parlamento español. Consideran que mejora sensiblemente el texto anterior -al que calificaron de algo parecido a ley de punto final-, pero no salda la deuda pendiente del Estado con todas las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos y nunca obtuvieron verdad, justicia ni reparación. Eva Suarez, responsable de campañas de AI, explica la postura de la ONG en radiocable.com.

Amnistía Internacional fue muy crítica con el primer proyecto de la llamada Ley de Memoria Histórica. Consideraron que incluía mecanismos de impunidad para algunos autores de crímenes y abusos contra los derechos humanos. Creen que el texto aprobado ahora ha mejorado, pero sigue estando alejado del derechos internacional y deja fuera a muchas víctimas aparcando delitos como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

Eva Suarez explica que muchos de los afectados han sido doblemente víctimas, ya que no han tenido acceso a reclamaciones judiciales, ni a ninguna reparación. Ahora la nueva ley tampoco nombra los crímenes que se cometieron como tales y por tanto no se asumen responsabilidades. Esto imposibilita que las victimas puedan ver satisfecho su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Con la Ley que ahora se ha aprobado, se puede obtener una especie de diploma como victima de la violencia, pero no se nombran los crímenes. Aunque según Amnistía Internacional, aunque no se haya especificado en el texto de Ley, el gobierno siempre puede hacer este reconocimiento a las víctimas.     

[web] La Asociación para la recuperación de la memoria histórica
 

Print Friendly, PDF & Email