La ley que protegerá a quienes apoyan a víctimas de violencia machista y puede marcar un precedente
En diciembre de 2020 el Parlament de Cataluña aprobó por unanimidad incluir en su legislación la denominada «violencia de segundo orden» que sufren quienes apoyan a víctimas de violencia machista. Una ley que, como recuerda la Agencia SINC, significa la aprobación en el parlamento catalán de la primera legislación sobre el acoso sexual de segundo orden.
Expertos consultados por la plataforma de información científica prevén que otras comunidades autónomas, así como otros países, incluyan también este tipo de violencia en sus leyes.
Insisten en que, para abordar la lucha contra la violencia de género, es un paso imprescindible que las víctimas tengan el apoyo de su entorno y evitar que queden aisladas. De ahí la necesidad de dar protección a quienes les dan apoyo y sufren acoso sexual de segundo orden. Un tipo de acoso, el de segundo orden, que consiste en la violencia física o psicológica, represalias, humillaciones y persecución ejercidas contra las personas que dan apoyo a víctimas de violencia machista.
Explican que la iniciativa aprobada en Cataluña supondrá que la protección a las víctimas, así como todos los recursos a los cuales tienen derecho las víctimas directas de violencia de género, estarán también ahora a disposición de quienes sufran violencia de segundo orden. Esto se refiere, por ejemplo, a acompañamientos, asistencia psicológica o jurídica.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.