La OIM pide que se “incluya la población migrante en la lucha contra el coronavirus”
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanza el Plan de Respuesta Humanitaria Mundial (PRH) entre agencias. Al respecto, el Director General del organismo, António Vitorino, señaló: «La lucha contra la COVID-19 no podrá ganarse a menos que los planes de respuesta en todos los países incluyan a las poblaciones de migrantes».
Este plan solicita a los Estados Miembros de Naciones Unidas casi 2.000 millones de dólares que se destinarán a mejorar la capacidad de las agencias para poder contener los impactos de la COVID-19 en países más vulnerables a sus desastrosos efectos.
Entre los objetivos que se proponen se encuentra el de contener la propagación de la pandemia y disminuir sus niveles de morbilidad y mortalidad. Disminuir el deterioro de los bienes y derechos humanos. Y, proteger, asistir y defender a los refugiados, personas desplazadas internamente, migrantes y comunidades de acogida, que son especialmente vulnerables a la pandemia.
«La OIM convoca a los países para que aborden las necesidades y vulnerabilidades particulares de los migrantes, con independencia de su estado legal, y sobre la base del espíritu de la Cobertura Universal de Salud”, dijo el Director General del organismo.